Crean insecticida para controlar dengue, zika y chikunguña

Científicos del politécnico diseñaron el bioinsecticida que bloquea el desarrollo del mosquito.

|
Los mosquitos son señalados como los principales causantes de estas enfermedades. (Pixabay/ Imagen ilustrativa)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos mexicanos crean un bioinsecticida contra el insecto vector Aedes aegypti, el cual transmite los virus del dengue, zika y chikunguña, informó este lunes el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo a Excélsior, la institución indicó que la mezcla es capaz de bloquear los genes que intervienen en el desarrollo del mosquito, con lo cual se evita que llegue a edad adulta, rompiendo así el ciclo de transmisión de estos virus.

También te puede interesar: Descubren antídoto contra la criatura más venenosa del planeta

El director de la investigación que se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Erick de Luna Santillana, destacó que la mejor estrategia para el control de estas enfermedades es el saneamiento de los lugares de reproducción de las larvas del mosquito y el empleo de plaguicidas orgánicos sintéticos.

Para el científico, el bioinsecticida creado en el IPN representa un paso importante a nivel mundial para reducir la población de este insecto.

Esto lograría disminuir los índices de transmisión de los virus que causan estas afecciones, considerados como enfermedades graves para la salud pública, para las cuales no existen tratamientos antivirales específicos.

"Aplicamos el mecanismo denominado Silenciamiento Génico vía RNA de Interferencia (ARNI) para desarrollar el insecticida biológico, que será una herramienta potencial para controlar a los mosquitos vectores y además es amigable con el medioambiente", aseguró el líder del equipo.

El primer paso para desarrollar el bioinsecticida fue seleccionar 10 genes candidatos del mosquito Aedes aegypti y sintetizar in vitro una secuencia de su Ácido Ribonucleico de interferencia (RNAi).

Se identificaron dos genes con efecto potencial para el control de los vectores.

Estos genes, precisó el científico, están relacionados con las síntesis de quitina (que forma la nueva cutícula de la larva) y con la hormona ecdisona (que interviene en el cambio de dicha capa protectora).

Lo más leído

skeleton





skeleton