Cómo elegir adecuadamente una crema

Con miles de opciones en el mercado, es difícil distinguir qué producto funciona realmente.

|
Las cremas hidratantes pueden ser engañosas en cuanto a su funcionalidad. (Foto: Baymania)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESPAÑA.- En el mercado hay disponibles una cantidad considerable de cremas hidratantes con multitud de componentes que se publicitan como revolucionarios en el cuidado de la piel y prometen unos efectos sorprendentes, informa el portal web consumer.es.

Sin embargo, el concepto 'hidratante' tiene un alcance muy amplio, señala el Dr. Ramón Grimalt, dermatólogo, profesor de Dermatología en la Universidad de Barcelona y coordinador de dermatología en la Universidad Internacional de Cataluña.

También te puede interesar: Conoce los beneficios de hacer ejercicio... ¡embarazada!

La mayoría de las personas, cuando buscan una crema para cuidar su piel, lo que en realidad quieren es encontrar un producto que retrase la aparición de los signos de envejecimiento. "Y esto no existe", asevera de manera tajante este especialista. "Ni se apoya en ninguna evidencia científica", insiste.

Por otro lado, el término 'hidratante' es muy engañoso, advierte. "Los productos hidratantes, de hecho, no lo son, puesto que no aportan agua, solo aportan grasa", añade. Grasa que la mayoría de las personas ya poseen en la piel de su rostro.

Sin embargo, tal y como expone este dermatólogo, existe una gran estrategia de marketing detrás: se comercializan cantidad de productos limpiadores, que eliminan la propia grasa de la piel, y venden cremas que aportan ese mismo elemento de manera artificial.

Es decir, "crean una necesidad. Una necesidad que no es tal, ya que, por mecanismos hormonales, el organismo fabrica su propia grasa cuando es necesario (excepto en la piel de los brazos y las piernas).

Si uno se nota la piel de la cara seca y no se aplica crema, el propio cuerpo la fabricará. Aunque hay que darle tiempo", apunta el Dr. Grimalt.

En realidad, lo que diferencia a unas cremas hidratantes de otras es la proporción de agua y de grasa de su composición. Será más líquida o más densa, según haya más o menos de uno u otro elemento. De esta forma, una crema corporal fluida como las del tipo body milk tiene más agua que grasa.

(Foto: Contexto/Internet)

Entonces, ¿qué efecto tiene usar cremas faciales hidratantes? "Estos productos crean una película de grasa que hace que la evaporación de agua de la piel se enlentezca. Pero solo es un resultado transitorio, no tiene efectos futuros ni tampoco consecuencia alguna sobre el proceso de envejecimiento de la piel", afirma el especialista.

También explica que si aplicar el producto proporciona placer o bienestar, pues adelante; no tiene por qué suponer ningún problema -a excepción de los jóvenes, ya que pueden favorecer el crecimiento de granitos o empeorar el acné-.

"Si aplicarse la crema no aporta esta buena sensación, lo mejor es dejarla. Es más una cuestión de gustos. Y en cuanto a otros componentes, como la vitamina C, el caviar o distintos ácidos, hay más opciones de equivocarse y provocar irritaciones, que beneficios aportan", señala el experto.

Con estas declaraciones, no es difícil llegar a la conclusión de que las cremas más caras no ofrecen ningún beneficio extra a la piel del rostro comparadas con las más económicas. El Dr. Grimalt repite que lo mejor es escoger una crema adecuada a los gustos (más selectivos o más sencillos) de cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton