30 de Abril de 2017

Ciencia y Salud

¿Qué relación hay entre religión, sexo y drogas?

Un estudio reveló que las tres cosas activan las mismas partes del cerebro.

Se descubrió que las experiencia religiosa o espiritual activa los 'sistemas de recompensa' del cerebro de la misma forma que sucede con el amor, el sexo o el juego. (actualidad.rt.com)
UTAH.- La religión es una fuente de bienestar mental y emocional para millones de personas alrededor del mundo. Un reciente estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Utah (EU), trata de descubrir qué sucede en la mente de los más devotos cuando tienen experiencias espirituales profundas.

El equipo, liderado por el Dr. Jeffrey Anderson, encontró que tener una experiencia religiosa o espiritual activa los 'sistemas de recompensa' del cerebro de la misma forma que sucede con el amor, el sexo, el juego, las drogas o la música.

Para este experimento, se sometió a resonancias magnéticas a 19 mormones mientras realizaban actividades espirituales tales como leer escrituras, ver videos, orar y descansar en silencio. El objetivo era simular un servicio de adoración y evocar una experiencia religiosa, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

"Muchos de los participantes terminaron en lágrimas" al final del experimento, según comentó Anderson a ResearchGate. "A pesar de lo importante que son estas experiencias para las personas, no sabemos casi nada acerca de cómo el cerebro participa en ellas", reconoció.

El investigador agregó que los resultados de este estudio pueden ayudar a explicar el apego a líderes e ideales religiosos: "podría ser que una mujer luterana en EU y un seguidor del Estado Islámico en Siria experimenten los mismos sentimientos en las mismas regiones del cerebro, aunque tengan sistemas de creencias completamente diferentes".