Conoce los síntomas de un infarto femenino

Cifras indican que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa.

|
Los síntomas del infarto femenino difieren de los del masculino. (Foto: Mejor con Salud)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESPAÑA.- El infarto femenino puede tener síntomas diferentes al masculino, y es una de las razones por las que las mujeres tardan más en consultar, algo que puede tener consecuencias trágicas, informa el portal web Eroski consumer.

Según el informe 'Enfermedad Cardiovascular en la mujer' elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en Europa muere una mujer cada seis minutos por este motivo. Sin embargo, si se reconocieran los síntomas, se tendrían más posibilidades de cambiar esas cifras.

También te puede interesar: El uso de los smartphones puede causar trastornos

Dolor intenso y opresivo en el pecho y dificultad para respirar. Son los síntomas que todos asociamos al infarto, pero ni son los únicos ni los más comunes cuando quien está sufriendo un infarto es una mujer. Eso, unido a que se piensa en el infarto como una enfermedad de hombres laboralmente activos aunque la realidad sea por completo diferente, son algunas de las razones por las que las mujeres tardan más tiempo en avisar a algún familiar.

"Socialmente se percibe que la mujer tiene un riesgo cardiovascular bajo, por lo que la posibilidad de que esté sufriendo un infarto suele ser infravalorada", explica la doctora Paola Beltrán, coordinadora del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología Mujeres en Cardiología.

"Saber que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer y aumentar la conciencia de que existe este riesgo en la población general y entre las propias mujeres es de suma importancia para prevenir y evitar muertes por infarto", añade.

Los especialistas consideran fundamental que las mujeres conozcan que el infarto en ellas puede presentar síntomas muy variados que hacen más difícil el diagnóstico y que cualquiera de esas señales puede significar que hay que pedir ayuda urgente.

Según explica la doctora Beltrán, las manifestaciones físicas más comunes del infarto femenino incluyen particularidades que lo diferencian del masculino. Las mujeres tienen con más frecuencia náuseas, vómitos e indigestión, como también refieren más a menudo dolor en el centro de la espalda y en la mandíbula. Si aparece dolor torácico, este es menos específico que en el hombre. En resumen, estas son las manifestaciones más habituales del infarto femenino:

  • Fatiga inusual.
  • Dificultad respiratoria.
  • Sudor frío.
  • Dolor epigástrico (en la parte media superior del abdomen).
  • Los días previos con frecuencia se sufre insomnio, ansiedad o debilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton