¿Son buenas las cremas para la celulitis? Aquí te decimos

La vida sedentaria, dietas ricas en grasas y carbohidratos favorecen la aparición de celulitis.

|
Algunas sustancias que contienen las cremas ayudan a curar la celulitis. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- La celulitis afecta entre al 85% y el 90% de las mujeres de todo el mundo a partir de la adolescencia, en mayor o menor grado. Se trata de la acumulación de tejido adiposo que forma los famosos nódulos y hoyuelos, conocidos como ‘piel de naranja’.

Se suelen localizar en caderas, muslos, glúteos y abdomen. Al ser poco frecuente en hombres, se cree que el factor hormonal juega un papel importante; también intervienen otros como el genético, el inflamatorio, la retención de líquidos o los cambios vasculares, según el portal La Vanguardia.

La doctora Elia Roó, dermatóloga de la Clínica Clider de Madrid, explica que se debe a cambios estructurales en la hipodermis o la capa grasa de la piel: “Hay diferencias en la disposición de los tabiques conjuntivos que separan los lóbulos de grasa subcutánea. En las mujeres afectadas por celulitis se produce una herniación de la grasa, ya que se distribuye de manera vertical en lugar de oblicua. Los tabiques pierden tensión y la grasa sobresale”.

También te puede interesar: Por qué se nos pone la 'piel de gallina'... ¿Te lo has preguntado?

Aunque debemos aceptar nuestro cuerpo, dado que la celulitis es algo muy común y no compromete nuestra salud, es una cuestión estética que aún sigue atormentando a las chicas de todo el mundo. 

¿Funcionan las cremas?

Es la eterna duda, gastar dinero en una crema todos los meses sin saber si surtirá efecto o no. Según Roó, si eres constante, este tipo de cosméticos mejoran la textura cutánea y disminuyen el aspecto de la piel de naranja, pero no te ayudarán a experimentar una importante pérdida de volumen si es lo que buscas.

(Internet)

“Los anticelulíticos contienen una combinación de ingredientes que mejoran la microcirculación, reducen la inflamación y favorecen la firmeza de la dermis. La mayor dificultad es que las pequeñas partículas consigan penetrar, ya que tienen que atravesar el estrato córneo que actúa como barrera. También se utiliza los parches transdérmicos o las prendas oclusivas que incorporan sustancias anticelulíticas”, sentencia la experta.

Pero, ¿cuáles son los componentes más efectivos? Existen multitud de sustancias que actúan sobre el tejido graso, el conjuntivo (que sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo) y la microcirculación.

Sustancias con efecto lipolítico, que disuelven grasas:

* Metilxantinas: aminofilinas, cafeína, teofilina, teobromina (inhibidores de la fosfodiesterasa).

* Isoproterenol y adrenalina (agonistas beta-adrenérgicos).

* Yohimbina, piperoxan, fentolamina y dihidroergotamina (antagonistas alfa-adrenérgicos).

* Coenzima A y ácido amino l-carnitina (acción sinérgica con las metilxantinas).

* Extractos vegetales: de cóleo, de sauce, los vegetales de té verde, la garcinia cambogia, el extracto de guaraná.

Sustancias que actúan sobre el tejido conjuntivo:

* Centella asiática

* Silicio

* Vitamina C

* Polivitaminas

* Ácido hialurónico

* Dimetilaminoetanol (DMAE).

* Alfahidroxiácidos (ácido láctico, cítrico, málico, tartárico).

Activadores de la microcirculación:

* Naranja amarga, algas marinas, Castaño de Indias, cola de caballo, hiedra, ciprés, pensamiento, pilosela, ruscus aculeatus o salvia.

* Pentoxifilina

* Ginko biloba

* Calcitonina

* Vitamina E

Malos hábitos

La celulitis no siempre entiende de ‘delgados o gordos’, puesto que puedes estar en tu peso ideal y tenerla. Sin embargo, se sabe que la vida sedentaria, dietas ricas en grasas y carbohidratos, el estrés, el abuso del tabaco y el alcohol, y algunos medicamentos como antihistamínicos, tratamientos antitiroideos o beta-bloqueantes, la agravan.

Al ser una cuestión hormonal, tanto la toma de anticonceptivos como el embarazo, también puede empeorar la celulitis. En cuanto a la alimentación, te ayudará el reducir la ingesta de sal, azúcar, hidratos de carbono, grasas y alcohol, beber suficiente agua, ingerir frutas y verduras, proteínas ligeras (pescado, aves).

Lo más leído

skeleton





skeleton