¡Cuidado! Consumir demasiados antibióticos puede ser riesgoso

El ilimitado uso de pastillas a largo plazo provoca tumores cancerígenos.

|
Puede ser dañino para la salud. (Foto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sarah Romero/Agencias
Ciudad de México.-  El uso a largo plazo de antibióticos durante la edad adulta aumenta la probabilidad de desarrollar anomalías intestinales precancerosas.

Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Massachusetts General Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE. UU.) que refleja un aumento en el riesgo de incidencia de adenoma.

También te puede interesar: Protege tu piel estas vacaciones de Semana Santa

La conexión entre los antibióticos y el cáncer de intestino se debe al efecto de los antibióticos sobre las bacterias intestinales (el microbioma); alterando los números y los tipos de bacterias presentes en el intestino, desencadenando patologías.

Para investigar este extremo, los expertos examinaron los datos del Nurses Health Study, un proyecto que ha analizado a 121.700 enfermeras estadounidenses desde 1976. Las mujeres tenían entre 30 y 55 años cuando al inicio del estudio. Cada 2 años, las participantes cumplimentaban cuestionarios detallados con información demográfica general, factores de estilo de vida (como fumar y hacer ejercicio), historial médico y desarrollo de enfermedades. Cada 4 años, también completaban un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios.

Empleando datos de 16.642 mujeres de esta muestra, de 60 años de edad o más en 2004, los científicos detectaron que se habían diagnosticado 1.195 adenomas (pólipos: tumores benignos que preceden a la mayoría de los casos de cáncer intestinal).

Tras analizar toda la documentación, los expertos observaron que el uso de antibióticos a largo plazo tenía una relación directa con el adenoma si se había consumido en edades más bajas. Así, las mujeres que habían tomado antibióticos durante 2 meses cuando tenían 20 o 30 años, tenían un 36% más de probabilidades de ser diagnosticadas con adenoma en comparación con aquellas que no habían tomado antibióticos durante tantas semanas seguidas.

Además, las mujeres que consumieron antibióticos durante dos meses o más durante los 40 y 50 años eran un 69% más propensas a ser diagnosticadas de un adenoma en comparación con las que no habían tomado estos medicamentos durante un periodo prolongado.

Aunque se trata de un estudio observacional y serán necesarios más estudios para confirmar este hallazgo, los científicos sugieren que existe una explicación biológica para estas asociaciones y es que los antibióticos alteran significativamente el microbioma del intestino al reducir la diversidad y el número de bacterias.

"Los hallazgos, si son confirmados por otros estudios, sugieren la necesidad potencial de limitar el uso de antibióticos y de fuentes de inflamación que pueden conducir a la formación de tumores", exponen los autores.

Lo más leído

skeleton





skeleton