¡Cuidado! Consumir demasiados antibióticos puede ser riesgoso

El ilimitado uso de pastillas a largo plazo provoca tumores cancerígenos.

Puede ser dañino para la salud. (Foto: Internet)

Sarah Romero/Agencias
Ciudad de México.-  El uso a largo plazo de antibióticos durante la edad adulta aumenta la probabilidad de desarrollar anomalías intestinales precancerosas.

Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Massachusetts General Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE. UU.) que refleja un aumento en el riesgo de incidencia de adenoma.

También te puede interesar: Protege tu piel estas vacaciones de Semana Santa

La conexión entre los antibióticos y el cáncer de intestino se debe al efecto de los antibióticos sobre las bacterias intestinales (el microbioma); alterando los números y los tipos de bacterias presentes en el intestino, desencadenando patologías.

Para investigar este extremo, los expertos examinaron los datos del Nurses Health Study, un proyecto que ha analizado a 121.700 enfermeras estadounidenses desde 1976. Las mujeres tenían entre 30 y 55 años cuando al inicio del estudio. Cada 2 años, las participantes cumplimentaban cuestionarios detallados con información demográfica general, factores de estilo de vida (como fumar y hacer ejercicio), historial médico y desarrollo de enfermedades. Cada 4 años, también completaban un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios.

Empleando datos de 16.642 mujeres de esta muestra, de 60 años de edad o más en 2004, los científicos detectaron que se habían diagnosticado 1.195 adenomas (pólipos: tumores benignos que preceden a la mayoría de los casos de cáncer intestinal).

Tras analizar toda la documentación, los expertos observaron que el uso de antibióticos a largo plazo tenía una relación directa con el adenoma si se había consumido en edades más bajas. Así, las mujeres que habían tomado antibióticos durante 2 meses cuando tenían 20 o 30 años, tenían un 36% más de probabilidades de ser diagnosticadas con adenoma en comparación con aquellas que no habían tomado antibióticos durante tantas semanas seguidas.

Además, las mujeres que consumieron antibióticos durante dos meses o más durante los 40 y 50 años eran un 69% más propensas a ser diagnosticadas de un adenoma en comparación con las que no habían tomado estos medicamentos durante un periodo prolongado.

Aunque se trata de un estudio observacional y serán necesarios más estudios para confirmar este hallazgo, los científicos sugieren que existe una explicación biológica para estas asociaciones y es que los antibióticos alteran significativamente el microbioma del intestino al reducir la diversidad y el número de bacterias.

"Los hallazgos, si son confirmados por otros estudios, sugieren la necesidad potencial de limitar el uso de antibióticos y de fuentes de inflamación que pueden conducir a la formación de tumores", exponen los autores.