Coronavirus: ¿estrés y dermatitis podrían agravarse durante encierro por cuarentena?

Algún problema laboral, escasez monetaria, conflicto familiar no atendido durante esta pandemia por coronavirus exacerbaría también la caída de cabello en círculos.

|
El miedo al contagio podría acelerar las psicodermatosis que son materia terapéutica de psicólogos y psiquiatras. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La proliferación del virus de Wuhan que ha desencadenado la pandemia por coronavirus, ha dejado en evidencia un temor social a infectarse, por lo que durante esta cuarentena muchas personas se encuentran estresadas, lo cual puede asociarse a trastornos emotivos y puede desencadenar o empeorar una dermatitis atópica.

De acuerdo con un artículo publicado por la dermatóloga Rosa María Ponce, en la Gaceta de la Universidad Autónoma de México (UNAM), factores externos como el clima (mucho calor o frío), el sudor propio o irritantes externos como el jabón, pueden agravar esta dermatosis persistente, antaño llamada neurodermatitis.

El lavado frecuente de manos y el uso de alcohol y sobre todo de resinas en gel, empeoraría esa dermatitis en un paciente atópico que presenta sensibilidad”, subraya la académica de la Facultad de Medicina.

Te puede interesar: Golpea covid-19 tres veces a las mujeres. Aquí te decimos por qué

El estrés, aunque no solo propiciado por la pandemia de Covid-19 que se expande por el mundo, sino también por algún problema laboral, escasez monetaria, conflicto familiar (divorcio), puede detonar o exacerbar también la alopecia areata o caída de cabello en círculos.

El miedo al contagio podría exacerbar las psicodermatosis que son materia terapéutica de psicólogos y psiquiatras. Un ejemplo es la dismorfofobia: miedo irracional o percepción errónea de la realidad, que propicia delirios de parasitosis. No se trata con productos dermatológicos, sino con fármacos y ayuda psiquiátrica.

El estrés extremo por trastornos psicológicos, entre ellos el miedo al contagio, propiciado por una pandemia real pero también por noticias falsas, agravaría -además de alopecia areata y delirio de parasitosis- psicodermatosis como la tricotilomanía (jalar o arrancarse el cabello), la onicofagia (morderse las uñas) y la onicotilomanía (arrancarse o cortarse las uñas de manera excesiva y reiterada), así como las excoriaciones neuróticas (arrancarse fragmentos de piel).

¿Cómo cuidar la piel ante contingencia epidémica por Covid-19?

La académica de la Facultad de Medicina subrayó que durante la contingencia epidémica, hay que bañarse con agua y sol. El aseo del cuerpo debe ser diario. Adultos mayores (si padecen alguna dermatosis) un día sí y otro no, pues son pacientes sin mucha actividad física y “ya no sudan tanto”.

Los baños de sol deben ser de tres a cinco minutos al día, en el patio, la azotea o en un ventanal. “Son buenos para calcificar nuestros huesos”. Si uno se expone más tiempo al sol, sea de piel morena o blanca, debe usar bloqueador solar, ropa y gorra.

Ponce aclara que no hay infecciones cutáneas por coronavirus. El Covid-19 entra al organismo por la boca, la nariz y los ojos y afecta “la conjuntiva, los pulmones y los bronquios””.

No es el único “virus respiratorio”. Hay muchos otros que afectan la salud. Por ejemplo, hay adenovirus, virus de la influenza, virus respiratorio sincicial, rinovirus y el de la parainfluenza.

Finalmente recomienda un lavado adecuado de manos (sin fricción en exceso para no generar heridas en el caso de quien padece dermatitis atópica). Así como usar jabón de preferencia hipoalergénico, que son los que contienen cualquiera de los siguientes ingredientes: cloroxilenol, clorhexidina, hexacloruro de gamabenceno, yodoforos, triclosán y alcohol.

Lo más leído

skeleton





skeleton