Coronavirus: Infusión de bugambilia y los beneficios de esta popular planta

La bugambilia es una planta de ornato muy popular y se le puede encontrar en la mayoría de las casas, pero son pocas las personas que conocen las propiedades medicinales que sus flores ofrecen.

|
La medicina alternativa indica que esta flor colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Es bien conocido el agradable efecto que produce un buen té en el cuerpo humano, es por ello que a continuación deseamos compartir contigo la receta para preparar una deliciosa infusión de la bugambilia. Es importante recordarte que no se trata de ningún remedio médico, pero sí una excelente opción para preparar una refrescante bebida en este tiempo de cuarentena debido a la pandemia de coronavirus

De acuerdo con el portal Salud Natural, la bugambilia (también llamada Santa Rita, veranera o trinitaria, según el país que se trate), es una hermosa planta tipo trepadora (enredadera) capaz de crecer en cualquier tipo de suelo y clima, pudiendo alcanzar los 12 metros de altura.

Las flores de bugambilia son su sello distintivo: de color fucsia violáceo, muy llamativas y vibrantes. Sin embargo, vale aclarar que existen otros colores de flores aunque menos habituales.

Te puede interesar: IMSS recomienda alimentación saludable como medida ante el Covid-19

La bugambilia es una planta de ornato muy popular y se le puede encontrar en la mayoría de las casas, pero son pocas las personas que conocen las propiedades medicinales que sus flores ofrecen. 

Tanto en el centro como en el sur de México, los beneficios de la bugambilia son explotados, demostrando que esta planta tiene efectos positivos sobre nuestro organismo.

Propiedades de la bugambilia

Antitusígena. Disminuye la tos seca.

Expectorante. Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios).

Antipirética (disminuye la fiebre). El efecto antipirético de la bugambilia es prácticamente instantáneo.

Mejora el sistema respiratorio. Colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo (Mejora el sistema respiratorio con el té de abango).

Ayuda a equilibrar el sistema digestivo. En este caso no son las flores sino las raíces y las hojas las que toman protagonismo. En el caso de las raíces, éstas tienen un efecto laxante, mientras que las hojas provocan estreñimiento. Según sea la afección, podemos optar por una u otra opción.

Favorece el cuidado de la piel. La bugambilia es reconocida por sus propiedades antisépticas, especialmente sobre la piel, por lo que ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación.

Acelera la cicatrización. Para lograrlo sólo es necesario embeber la herida en una infusión fría de flores de bugambilia.

La forma más simple de consumir la bugambilia es a través de su infusión. Las infusiones pueden comprarse directamente en herboristerías o bien, elaborarlas en casa. Es importante aclarar que si presentas algún padecimiento respiratorio o pulmonar, es recomendable que solicites asistencia médica antes de probar cualquier remedio casero. 

¿Cómo se prepara la infusión de bugambilia?

Necesitas contar con las flores de bugambilia, ya que éstas son las que poseen las propiedades medicinales. Para elaborar la infusión hay que seguir estos pasos:

  1. Cortar las flores frescas directamente de la planta y lavarlas con abundante agua fría para quitar las impurezas.
  2. Hervir una cacerola con agua y cuando ésta rompa hervor, colocar las flores dentro.
  3. Retirar del fuego cuando el agua cambie su color a una tonalidad que se asemeje a la tonalidad de las flores de bugambilia que se estén utilizando.
  4. Dejar reposar por unos minutos y luego colar la preparación.
  5. Es recomendable agregar a la infusión una cucharada de miel.
  6. Puedes consumirla caliente o agregarle unos cuantos hielos para tener una bebida refrescante, natural y con un color único. 



Lo más leído

skeleton





skeleton