Coronavirus: Pide la OMS aumentar la producción mundial de dexametasona

El reciente hallazgo (preliminar) de que la dexametasona esteroidea tiene el potencial de salvar vidas en pacientes con coronavirus nos dio una razón muy necesaria para celebrar, aseveró el organismo.

|
El doctor Martin Landray, uno de los autores del ensayo clínico enfatizó en que la dexametasona no es una cura contra el Covid-19, pero sí un gran paso hacia adelante. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Luego que un equipo médico afirmara que la dexametasona podría ayudar a salvar vidas durante la pandemia por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado respecto al fármaco, aseverando que en realidad el medicamento si pudiese ser un aliado en el combate contra la cepa Covid-19. 

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió un aumento en la producción mundial de dexametasona para usarla en la lucha contra el covid-19, durante una rueda de prensa llevada a cabo este lunes.

Te puede interesar: Coronavirus: Dexametasona podría ayudar a salvar vidas de acuerdo con estudio clínico

En la alocución del doctor Tedros de hoy, la cual fue compartida a través del sitio oficial del organismo, se reconoció el potencial del fármaco.  La dexametasona, un esteroide que creado hace unos 60 años, es un medicamento antiinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma.

Previamente, científicos de Reino Unido que lideran el ensayo clínico Recovery, afirmaron haber hecho un gran avance en el tratamiento de enfermos de Covid-19 al comprobar que el medicamento reduce en aproximadamente un tercio la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial. Por su parte, el Ministerio de Salud británico aprobó su uso en el servicio sanitario estatal.

"La demanda ya ha aumentado, después de los resultados del ensayo del Reino Unido que muestran el claro beneficio de la dexametasona. Afortunadamente, este es un medicamento barato y hay muchos fabricantes de dexametasona en todo el mundo, en quienes confiamos para poder acelerar la producción", ha subrayado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, el director de la OMS ha destacado que los países deben trabajar juntos para garantizar que se dé prioridad a los suministros para los países con un gran número de pacientes gravemente enfermos, al tiempo que el fármaco sigue estando disponible para otros enfermos que lo necesiten.

En su comunicado, la OMS enfatizó que la dexametasona debe ser utilizada por pacientes gravemente enfermos o en estado crítico, bajo estrecha supervisión clínica. "No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño", acotó la autoridad en materia de salud a nivel mundial. 

Es de suma importancia recalcar que uno de los líderes de la investigación sobre el fármaco, el doctor Martin Landray, enfatizó en que la dexametasona no es una cura contra el Covid-19: “No es una cura, pero sin duda es un gran paso hacia adelante. Una buena noticia es que la droga es notablemente barata, quizás 20 o 30 dólares para todo un tratamiento", añadió en días pasados.

Lo más leído

skeleton





skeleton