Coronavirus: ¿qué es y cómo funciona un ventilador o respirador artificial?

Los respiradores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de coronavirus termina padeciendo del llamado síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).

|
Médicos afirman que el porcentaje de decesos por coronavirus sería significativamente mayor sin ventiladores. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La pandemia por coronavirus que asola a gran parte de la población ha exhibido la carencia de material médico existente, tanto en naciones de primer como de tercer mundo. Uno de los mayores temores de las autoridades sanitarias es la escasez de ventiladores o respiradores artificiales, a continuación te compartimos información sobre la utilidad de este equipo en casos de paciente infectados por Covid- 19. 

De acuerdo con el portal MedlinePlus, un ventilador es una máquina que respira por ti o te ayuda a respirar. También se denomina máquina de respiración o respirador. Su funcionamiento consta de los siguientes elementos: 

  • Va conectado a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico.
  • Tiene sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración. El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea, denominada traqueotomía.
  • Produce ruido y tiene alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo.

Las personas con ventiladores tendrán muchos cables y sondas. Esto puede parecer atemorizante, pero todos estos cables y sondas sirven para mantenerlas monitoreadas cuidadosamente.

Te puede interesar: Proyecto mexicano busca crear prototipo de respirador para enfermos de Covid-19 en 7 días

En la actualidad ante la contingencia que vivimos, los respiradores son necesarios porque se estima que aproximadamente un 5% de los enfermos de Covid-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).

[Infografía: Hamilton Medical]

El respirador no cura, pero sí permite ganar tiempo al infectado por Covid-19       

De acuerdo a una entrevista brindada a BBC NEWS, por el doctor Oriol Roca Gas, médico adjunto del servicio de medicina intensiva del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, "el respirador no es algo que cure por sí, lo que nos permite es ganar tiempo para que el tratamiento haga efecto". 

El ventilador o respirador artificial es vital para la persona infectada por Covid-19 ya que "se crea una especie de membrana y el oxígeno no puede traspasar esa membrana, lo que naturalmente produce insuficiencia respiratoria", describe el exjefe del servicio de neumología de ese mismo hospital, el doctor Ferran Morell.

Se estima que lo que el respirador hace es empujar el aire dentro del paciente y además darle no aire sino hasta 100% oxígeno, es decir, mucho más oxígeno del que estamos respirando, afirman los especialistas en el artículo periodístico. 

Los galenos españoles indicaron que se trata de una condición clínica que no tiene tratamiento, por lo que lo único que pueden hacer como profesionales de la salud rebasados por la contingencia es “poner a los pacientes en ventilación mecánica y esperar que haya suerte y el organismo reaccione y venza al cuadro este". 

Asimismo los médicos afirman que el porcentaje de decesos por coronavirus sería significativamente mayor sin respiradores artificiales capaces de garantizar la llegada del oxígeno a la sangre.

"De los que ingresan ahora por distrés respiratorio del adulto en cuidados intensivos por el covid-19 se mueren la mitad", afirma el Dr. Morell.

Lo más leído

skeleton





skeleton