¿Por qué tenemos distintos tipos de sangre?

La incompatibilidad de algunos tipos de la misma, es un accidente de la evolución.

|
El tipo de sangre O-negativo es conocido como ‘donador universal’ porque no tiene las moléculas que provocarían una reacción negativa. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- Existen cuatro tipos principales de sangre. El tipo A es el más antiguo y existió antes de que las especies humanas evolucionaran de sus ancestros homínidos. Se cree que el tipo B se originó hace unos 3.5 millones de años, de una mutación genética que modificó una de las azúcares que están en la superficie de la células rojas. Hace unos 2.5 millones de años, ocurrieron mutaciones que inactivaron a dicho gen de azúcar, creando al tipo O, que no tiene la versión A o B del azúcar. Y está el tipo AB, que está cubierto de azúcares A y B, indicó muy interesante en su portal.

Estás azúcares son lo que hacen que algunos tipos de sangre sean incompatibles: si un donador de sangre tipo A le da sangre a alguien con sangre tipo B, el sistema inmunitario del receptor reconocería a las azúcares extranjeras como un invasor y las atacaría. La reacción inmunitaria resultante puede ser mortal.

También te puede interesar: ¿En realidad la sal es mala para la salud?

(Foto: Contexto/Internet)

El tipo de sangre O-negativo es conocido como ‘donador universal’ porque no tiene las moléculas que provocarían esa reacción (por negativo queremos decir que no tiene otro tipo de molécula de superficie, conocido como el antígeno Rh).

Pero la incompatibilidad no es parte de la razón por la que los humanos tienen tipos sanguíneos, explica Harvey Klein, jefe de transfusiones sanguíneas de los Institutos Nacionales del Centro Clínico de Salud, la causa evolutiva pareciera ser una enfermedad.

Por otro lado, las personas con tipo O pueden ser más propensas a otras enfermedades. Por ejemplo, son conocidos por ser más susceptibles al Helicobacter pylori, una bacteria que causa úlceras, explica Klein. A la fecha ésta es la teoría más aceptada, pero la investigación no ha comprobado que esto u otras enfermedades sea la razón por la que los humanos tienen tipos sanguíneos.

Lo más leído

skeleton





skeleton