30 de Marzo de 2017

Ciencia y Salud

Darán 'piernas' robóticas a enfermos con problemas para caminar

El proyecto 'BioMot' diseña aparatos para pacientes que tienen lesiones medulares; su andar sería más fluido y natural.

El giro será que la máquina se ajuste a las exigencias del paciente, no al revés. (Agencias)
EFE
TOLEDO, España.- Un grupo de investigadores de biomecánica quiere mejorar la locomoción de los lesionados medulares con ayuda de unos exoesqueletos o esqueletos robóticos que se adaptan a las necesidades particulares de los pacientes para que éstos caminen de una manera más natural.

Los actuales dispositivos robóticos destinados a la locomoción humana todavía no ofrecen mucha capacidad de adaptación al paciente, ni dan la flexibilidad necesaria para los usuarios, dicen los especialistas.

Para mejorar esta adaptación se ha constituido un consorcio que reúne a especialistas de cinco países diferentes, España, Bélgica, Italia, Islandia y Japón, que desarrollarán durante tres años el proyecto "BioMot", en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El programa TIC, enmarcado a su vez dentro del Séptimo Programa Marco para la Investigación de la Comisión Europea, es el responsable de financiar el proyecto "BioMot".

Al respecto señala Juan Moreno, investigador del Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que el objetivo del proyecto es mejorar la autonomía de los dispositivos.

Esperan que se pueda finalizar este proyecto con algún prototipo

Moreno comenta que muchos exoesqueletos actuales "todavía son muy rígidos desde el punto de vista del control y lo que se quiere es que haya una interacción más natural con los usuarios".

Con la incorporación de sistemas de inteligencia artificial, se pretende que los exoesqueletos sean capaces de anticipar la intención del usuario y ser más flexibles.

"Es darle la vuelta al enfoque actual de los exoesqueletos", resume Moreno, porque el paciente no tendrá que adaptarse al aparato, sino que será todo lo contrario.

Con los actuales modelos de exoesqueleto, el lesionado medular puede caminar, pero se tiene que adaptar "al ritmo" del aparato. Mientras que el nuevo proyecto pretende que el esqueleto robótico sea capaz de calcular la velocidad de la marcha o si el paciente quiere subir un escalón, por ejemplo.

Exoesqueletos personalizados

Juan Moreno señaló que se construirán exoesqueletos totalmente personalizados, adaptados a las características del paciente: su talla, su peso, los requisitos individuales en cuanto a la necesidad de soporte en la marcha.

Cada paciente, explicó, tiene una "capacidad residual" para caminar distinta, pues por ejemplo mientras algunos tienen control sobre las caderas, otros no.

"Pretendemos con el proyecto hacer que la combinación de la capacidad residual que tenga el lesionado medular con la capacidad que aporta el exoesqueleto resulte en una marcha armónica", indica José Luis Pons, director del grupo de Bioingeniería del CSIC,.

Con la intención de lograr este objetivo, los galenos españoles estudian aspectos como la compatibilidad biomecánica, del exoesqueleto con la anatomía del paciente, temas de aprendizaje de la interacción que se establece entre el lesionado medulaer y el exoesqueleto y el aprendizaje del proceso de la marcha en sí.

Fase 1: investigación

El investigador de la Unidad Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Antonio José del Ama, comentó sobre el proyecto "BioMot" que de momento estos exoesqueletos particularizados están en fase de investigación.

Del Alma espera que se pueda finalizar este proyecto con algún prototipo que pueda ser lanzado al mercado para beneficiar a los pacientes con lesiones de médula.

En este punto en el que se encuentran los científicos, advierte que no todos los resultados que se pueden obtener en una investigación son "inmediatamente transferibles", aunque el reto es que estos sistemas robóticos sean "más fácilmente usables, más transparentes y puedan cumplir su función de manera más natural".

"Que la tecnología robótica sea utilizable por el mayor número de personas posible, sin que necesiten un entrenamiento previo excesivo", concluye Del Ama.

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios