Descartan contagios de coronavirus Covid-19 a través de las mascotas

La OMS afirma que no hay pruebas que los animales domésticos contagien a los humanos.

|
(Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tonatiúh Rubín
CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas no pueden contraer el coronavirus (Covid-19) debido al contacto con sus mascotas, aseguraron expertos.

Hasta el momento, no hay pruebas de que los animales domésticos, como perros y gatos, hayan sido infectados por el virus ni que sean capaces de contagiarlo al ser humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explicó que es poco probable que los animales de compañía lleguen a propagar el Covid-19.

"Hasta ahorita, el problema es de humano a humano, incluso de humano enfermo a sano. No se podría descartar (el virus en animales), pero no se ha visto que eso esté ocurriendo porque ya hubiera empezado a haber muchos casos de animales enfermos y de gente que esté reportando eso y no ha ocurrido eso.

"Lo más probable es que es un virus que se adaptó para estar en el ser humano y que no tiene capacidades de vivir en ningún otro animal más que en el ser humano", comentó el docente de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Fausto Reyes, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, precisó que en el caso del perro que dio un positivo débil a una prueba de coronavirus en Hong Kong no se ha confirmado que esté infectado y los científicos piensan que su dueño era el enfermo.

"El humano pudo haber estornudado o tosido frente a su mascota y la mascota pudo dar ese positivo débil, pero no hay ninguna confirmación de que el perro esté infectado con el virus", señaló.

El especialista también descartó que otros animales de compañía, como aves, reptiles o insectos, transmitan el Covid-19 a las personas.

Por el momento, todos los protocolos de diagnóstico están enfocados en los humanos, dado que los animales no participan en el desarrollo de esta epidemia, añadió el académico.

Lo más leído

skeleton





skeleton