Exceso de limpieza, posible causa de leucemia en niños

También está influenciado por la susceptibilidad genética heredada.

|
Expertos revelan que la leucemia infantil podría convertirse en una enfermedad prevenible. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Tras más de 30 años de investigación, un estudio realizado por el profesor Mel Greaves del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR), reveló por primera vez la posible causa de la leucemia linfoblástica aguda infantil (el cáncer más común en los niños) y cómo podría prevenirse.

La investigación concluyó que la enfermedad sería causada por un proceso de dos pasos: mutación genética y exposición a las infecciones, informa el portal Tl13.com.

Greaves plantea que primero ocurre una mutación genética antes del nacimiento, predisponiendo a los niños a la leucemia (aunque solo un 1% de los niños que nacen con este cambio genético desarrollan la enfermedad).

También te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo cáncer de piel?

Tras esto, se desencadenaría la enfermedad, principalmente en niños que experimentaron infancias “limpias” en el primer año de vida, sin mucha interacción con otros niños. Es decir, según el estudio, la falta de exposición microbiana temprana podría dar como resultado el mal funcionamiento del sistema inmune.

De esa forma, la investigación sugiere que este tipo de leucemia infantil, en conjunto con la diabetes tipo I, otras enfermedades autoinmunes y alergias, podría prevenirse si el sistema inmune de un niño está apropiadamente "preparado" en el primer año de vida.

"Este cuerpo de investigación es la culminación de décadas de trabajo y al final proporciona una explicación creíble de cómo se desarrolla el tipo principal de leucemia infantil", explicó Mel Greaves.

Enfatizó que a pesar de los resultados de su análisis, el riesgo de leucemia infantil, al igual que el de los cánceres más comunes, también está influenciado por la susceptibilidad genética heredada.

Por su parte, el profesor Paul Workman, director ejecutivo de Instituto de Investigación del Cáncer, dijo que "es emocionante pensar que en el futuro la leucemia infantil podría convertirse en una enfermedad prevenible como resultado de este trabajo”.

“La prevención de la leucemia infantil tendría un gran impacto en la vida de los niños y sus familias en el Reino Unido y en todo el mundo", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton