25 de Julio de 2017

Ciencia y Salud

Descubren la estrella más pequeña del universo

Ha sido el hallazgo de un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha descubierto la estrella más pequeña medida hasta ahora.  (Contexto/Internet).
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha descubierto la estrella más pequeña medida hasta ahora. (Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Descubren la estrella más pequeña del universoCompartir en Twiiter Descubren la estrella más pequeña del universo
Agencia
MADRID, España.- La estrella más pequeña jamás descubierta. Este ha sido el hallazgo de un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto la estrella más pequeña medida hasta ahora. Situada a unos 600 años luz de distancia de la Tierra, EBLM J0555-57Ab, forma parte de un sistema binario y su diminuto tamaño hace pensar que es lo más nimio que puede llegar a ser una estrella, informa Muy Interesante España.

Así, con un tamaño ligeramente más grande que Saturno, la estrella fue identificada al pasar por delante de la otra estrella del sistema binario, que es mucho mayor, con el mismo sistema que emplean los expertos para detectar planetas.

También te puede interesar: Descubren una galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea

El análisis realizado por investigadores inmersos en el experimento Wide Angle Search for Planets (WASP) mostró que la diminuta estrella tiene una masa comparable a la masa estimada del ya conocido TRAPPIST-1.

"Nuestro descubrimiento revela cómo de pequeñas pueden ser las estrellas", explica Alexander Boetticher, coautor del trabajo que publica la revista Astronomy & Astrophysics.

"Si esta estrella se formara con una masa ligeramente inferior, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría sostenerse, y la estrella se habría transformado en una enana marrón", aclara.

Sin embargo, con proporciones en miniatura, EBLM J0555-57Ab mantiene la masa suficiente para permitir la fusión de hidrógeno en el helio en su núcleo. Pero claro, es extremadamente débil, unas 2.000 a 3.000 veces menos brillante que nuestro propio Sol.

Combinado con su proximidad a su estrella madre -mucho más brillante y de mayor tamaño- encontrar la estrella fue todo un desafío. "Es como tratar de mirar una vela al lado de un faro", comenta Amaury Triaud, coautor del estudio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios