Descubren nuevo cáncer contagioso en las almejas

Estas células cancerosas son además capaces de adaptarse a un organismo diferente al del portador original.

|
Los investigadores afirmaron que el cáncer que se propaga entre los moluscos no afecta a los humanos. (jotdown.es)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto un tipo de cáncer que puede ser transmitido entre diversas especies biológicas, según un estudio publicado en la revista 'Nature'.

El virólogo Stephen Goff, de la Universidad de Columbia (EU), descubrió células cancerosas en las almejas comestibles 'Mya arenaria' el año pasado. Pero ahora, el equipo dirigido por Goff ha descubierto que esas células pueden transmitirse entre moluscos, incluso sin contacto directo.

Sin embargo, lo más preocupante, señalan los autores del estudio, es que estos tumores son capaces de infectar no solo a la especie de moluscos en la que fueron descubiertos inicialmente, sino también otras especies de invertebrados gasterópodos.

Estas células cancerosas son además capaces de adaptarse a un organismo diferente al del portador original.

Los científicos señalan que por el momento no pueden describir el mecanismo de propagación de la leucemia infecciosa, ni su formación ni el peligro que representa para las diferentes especies biológicas, especialmente para las que habitan en medios marinos.

No afecta a seres humanos

Antonio Villalba, del Centro de Investigaciones Marinas de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia, profesor honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los autores del trabajo realizado en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Columbia (EU) y de Canadá, deja claro que "el cáncer de los moluscos no se transmite a los consumidores, ya que nuestro sistema inmunológico acaba con estas células cancerosas en cuanto entran en nuestros jugos gástricos".

En teoría, esto es lo que también debería pasar en los moluscos que reciben las células cancerosas, pero la realidad es bien distinta. 

"Lo normal sería que el sistema inmunológico del receptor destruyera las células cancerosas pero éstas se reproducen, provocando la enfermedad en el individuo receptor", señala Villalba.

Existe, sin embargo, una especie de almeja resistente a un tipo de cáncer que ella misma originó. La evolución podría tener la respuesta a este enigma: 

"Las almejas Venerupis corrugata que padecieron ese cáncer y no lo soportaron murieron; las que sobrevivieron transmitieron la resistencia a la descendencia a lo largo de generaciones y la especie es ahora resistente: por eso no padece la enfermedad".

(Con información de actualidad.rt.com y elmundo.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton