¿Un cigarrito? ¡Contienen amoníaco, arsénico y cianuro!

Sustancias como amoniaco, arsénico y cianuro se agregan a las hojas de tabaco para hacer que sean más suaves y facilitar la liberación de más nicotina.

|
En las últimas décadas se han introducido cada vez más sustancias en los cigarrillo, de manera que los actuales contienen hasta 10 por ciento de su peso en aditivos. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cigarros contienen alrededor de 600 sustancias, entre las que se encuentran productos de limpieza como amoníaco, además de venenos como el arsénico o el cianuro, informó la Secretaría de Salud de Sonora.

Según publica Notimex, en un comunicado, la dependencia señaló que ese tipo de sustancias se agregan a las hojas de tabaco durante su fabricación, para hacer que sean más suaves o para aumentar la alcalinidad del humo y así facilitar la liberación de más nicotina.

El humo del cigarro, abundó, contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, la mayoría de las cuales, son altamente tóxicas para el ser humano, y más de 40 de ellas han demostrado ser cancerígenas.

Explicó que en las últimas décadas se han introducido cada vez más sustancias en los cigarrillo, de manera que los cigarros actuales contienen hasta 10 por ciento de su peso en aditivos y se han documentado más de 600 de esos, que afectan las características del humo como son su color, aspereza, olor y sabor.

La dependencia estatal recordó a la población, previo al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, los severos daños a la salud que causa el tabaquismo, ya que es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Más de 20 enfermedades asociadas al tabaquismo

Por otra parte, una especialista advierte de que alrededor de 25 enfermedades están asociadas directamente con el tabaquismo, entre las que destacan padecimientos cardiovasculares, respiratorios y algunos tipos de cáncer como el de pulmón y bucofaríngeo.

La doctora Nithzahaya García Fernández, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 13 del IMSS en Querétaro, dijo que se sabe que los fumadores pueden presentar lesiones en los dedos por el contacto con el cigarrillo, manchas en los dientes, alteración en la calidad de la voz, tos y enfermedades respiratorias recurrentes.

La especialista comentó que fumar durante el embarazo puede ocasionar el aborto, hemorragias, dificultades en el momento del parto o un embarazo ectópico, mientras que el bebé puede presentar bajo peso al nacer, insuficiencia respiratoria, riesgo de padecer muerte súbita o leucemia infantil.

Comentó que la principal causa del cáncer de pulmón, que está considerada como una de las displasias más comunes y con mayor índice de mortalidad en el mundo, es el tabaquismo.

"mientras más joven se empiece a fumar y más sean los cigarrillos al día, mayores serán las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, la cual también repercute en los fumadores pasivos, que son aquellas personas que no fuman, pero están expuestos al humo del cigarro”, dijo.

Cómo se produce

  • De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, el tabaco se produce a partir de la desecación de las hojas de una planta de la familia de las solanáceas.
  • La más utilizada es la Nicotiana Tabacum, además se compone de un alcaloide altamente adictivo que es la nicotina.
  • En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a evitar el consumo de tabaco.
  • También, acercarse a las unidades de Medicina Familiar que cuentan con estrategias eficaces para el tratamiento y la prevención del tabaquismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton