¿El coronavirus se puede somatizar? Sentirse enfermo sin estarlo verdaderamente

Villavicencio alerta sobre la situación actual, sobre cómo el miedo a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus puede originar sus síntomas en algunos pacientes.

|
Se presume que se trata de un proceso que define como la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La pandemia por coronavirus y las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias como medidas extraordinarias para evitar la proliferación de esta enfermedad, ha provocado que un grupo vulnerable de la sociedad, se reporte como portador del Covid-19 sin que los síntomas sean verdaderos. A este efecto se le identifica como: somatización. 

Emiliano Villavicencio, psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México, en una entrevista brindada a BBC News, afirmó que “del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad. Todo es posible”.

El académico se refiere a la somatización, un proceso que define como “la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico”.

Te puede interesar: Celebran graduación universitaria con robots y a distancia ante pandemia por coronavirus

La somatización está recogida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos.

Villavicencio alerta sobre la situación actual, sobre cómo el miedo a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus puede originar sus síntomas en algunos pacientes.

“Durante mi carrera he visto embarazos psicológicos, donde una persona acude al salón de parto y da a luz a un bebé que solo existe en su mente. Incluso hay pacientes que experimentan parálisis del algún miembro del cuerpo. Así que imagínate qué tan fácil es desarrollar síntomas tan comunes como un dolor general o una tos repentina”, continúa Villavicencio.

Ante situaciones de ese tipo, los especialistas primero descartan cualquier causa física a las afecciones y luego buscan un motivo psicológico que explique los síntomas.




¿Qué es el trastorno somático y cómo se relaciona con el Covid-19?

 

De acuerdo con el portal MedLine Plus, el trastorno de síntomas somáticos (TSS) se presenta cuando una persona siente una ansiedad extrema exagerada a causa de síntomas físicos.

La persona presenta un cuadro de pensamientos, sensaciones y comportamientos tan intensos relacionados con los síntomas que siente que no puede hacer algunas de las actividades de su vida diaria. 

Una persona con TSS no finge sus síntomas. El dolor y los demás problemas son reales. Pueden ser provocados por un padecimiento de salud, así como por situaciones externas, como el caso de la contingencia sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia por Covid-19. 

 

Causas del trastorno somático 

El TSS generalmente comienza antes de los 30 años. Se presenta más frecuentemente en las mujeres que en los hombres. No está claro por qué algunas personas presentan esta afección. Ciertos factores pueden estar involucrados:

  • Tener perspectivas negativas.
  • Ser más sensible, física y emocionalmente al dolor y otras sensaciones.
  • Antecedentes familiares o educación.
  • Genética.

Las personas que tienen antecedentes de maltrato físico o abuso sexual pueden ser más propensas a padecer este trastorno. Pero no todas las personas con TSS tienen una historia de maltrato.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton