El telescopio Hubble rastreará el destino del ISON

Los científicos aún no saben si un punto luminoso cercano Sol podría ser el resto del cometa o simplemente polvo.

|
La NASA cree que el núcleo del cometa ISON ha sobrevivido al encuentro con el Sol. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CABO CAÑAVERAL, Florida.- El telescopio espacial Hubble es la mejor opción para dilucidar si el cometa ISON se desintegró durante su acercamiento con el sol de la semana pasada, informó el lunes la NASA.

Un par de observatorios solares vieron emerger algo de las cercanías del sol luego del paso del ISON el jueves de la semana pasada. Pero los científicos no saben si el punto luminoso corresponde a los restos del cometa o a lo que queda de su núcleo gélido. En cualquier caso, dicen que podría ser puro polvo.

En el transcurso de las próximas dos semanas, los científicos mantendrán una mirada vigilante en busca de cualquier cambio en la brillantez, lo que podría indicar qué restos quedaron, de acuerdo con AP. 

El Hubble resolvería las dudas de una vez por todas para mediados de diciembre, cuando los restos del cometa estén lo bastante lejos del sol para poder mirarlos con seguridad.

Para los terrícolas, parece que habrá pocas probabilidades de ver lo que quedó del cometa a simple vista. Sus restos pasarán por su punto más cercano a la Tierra el 26 de diciembre, pero ese punto se ubica a 64 millones de kilómetros de aquí.

El ISON hacía su primera visita al sistema solar interior, luego de viajar desde la nube de Oort, en los confines del sistema solar, que es hogar de innumerables cuerpos helados, en particular de las frías bolas de polvo y gas que giran en órbita alrededor del sol conocidas como cometas.

El ISON fue descubierto por astrónomos rusos el año pasado, y desde el principio se creía que se convertiría en el cometa del siglo por su brillantez. De hecho, habría maravillado a los espectadores si hubiera sobrevivido a la furia solar.

La NASA centró su atención en el cometa durante todo el año, y observó al ISON conforme se acercaba. Los científicos dudaban que el cometa sobreviviera a un encuentro tan cercano con el sol, a "solo" 1.17 millones de kilómetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton