Una muestra de amor puede causar estas enfermedades

Especialista del IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades transmitidas en uno de los actos más placenteros e íntimos.

|
Especialistas del IMSS recomiendan mantener una buena higiene bucal para evitar enfermedades que se transmiten por el beso. Imagen de contexto de una pareja besándose, en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Una expresión de amor, como un beso, puede ser un transmisor de enfermedades como la gripe o el herpes, advierten especialistas del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS). 

Según información de Notimex, el coordinador delegacional de servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del IMSS en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, recomendó realizar varias medidas para evitar enfermedades transmitidas por el beso.

Indicó que la boca de otra persona puede guardar microorganismos capaces de migrar y dañar la dentadura de la pareja, o transmitir infecciones respiratorias como la faringitis. 

Sobre el beso y las enfermedades que pueden transmitirse, señaló:

  • El beso es uno de los actos más placenteros e íntimos que contribuyen al desarrollo de la confianza entre las parejas
  • Besar desencadena una serie de reacciones químicas impulsoras del bienestar, como la liberación de dopamina, serotonina y endorfinas, además quema de calorías
  • Para que ese momento sea placentero y más disfrutable, hay que cuidar la higiene bucal, pues pueden contraerse enfermedades.
  • En el rubro de las patologías ocasionadas por un virus destaca el resfriado común y la mononucleosis, mejor conocida como 'enfermedad del beso', cuyos síntomas se parecen pero son más intensos en el segundo caso: fatiga, dolor de cabeza y fiebre.
  • Dentro de la categoría viral está el 'fuego labial' ocasionado por la herpes simple, fácilmente transmisible no sólo de boca a boca sino de mano a genitales.
  • Sobre las enfermedades de naturaleza bacteriana, a través del beso una persona puede desarrollar periodontitis o inflamación de encías y caries dental.
  • Es necesario evitar el contacto en caso de que se presente una afección viral o bacteriana en fase aguda.

"Aunque parezcan cuadros clínicos sencillos es mejor buscar asesoría médica para una curación eficaz", dijo Ávalos Rodríguez, y aconsejó acudir al médico ante cualquier malestar, para proteger la salud propia y de la pareja.

Precisó que el periodo de abstinencia de contacto entre fluidos salivales oscilará entre los siete y los 15 días, lo cual depende de la evolución del paciente.

Subrayó la importancia de mantener una higiene corporal óptima durante todo el año y de incluir en el estilo de vida buena alimentación, actividad física y esparcimiento.

"Las lesiones orales, así como la inmunosupresión ocasionada tanto por enfermedades crónico-degenerativas como por estrés y agotamiento físico, facilitan el desarrollo de las patologías ya mencionadas", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton