¡Cuidado! Estas bacterias deja una mosca sobre tu comida

Las moscas domésticas adultas pueden transmitir más de 100 enfermedades y parásitos.

|
Las moscas domésticas adultas pueden transmitir más de 100 enfermedades y parásitos diferentes. (Foto: Astrolabio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio realizado en tres continentes ha encontrado que las moscas pueden acarrear más de 350 especies diferentes de bacterias. El hallazgo, publicado en un anexo de la revista Nature, reafirma la sospecha de que esos insectos desempeñan un papel significativo en la propagación de enfermedades.

De acuerdo a RT, durante la investigación fueron recopiladas 116 moscas, 63 de la especie 'Chrysomya megacephala' (mosca azul o de la carne) y 53 de 'Musca domestica' (mosca doméstica), provenientes de zonas urbanas, rurales y de ambientes naturales. Posteriormente, un equipo multinacional de científicos realizó pruebas de ADN para determinar la presencia de patógenos.

También te puede interesar: Hombres no previenen el cáncer de próstata

A partir de los análisis genéticos se identificaron hasta 351 tipos de bacterias en especímenes de la mosca doméstica —común en todo el mundo— y en ejemplares de la mosca azul —de climas más cálidos— fueron halladas 316 variedades de esos microorganismos; varias de las bacterias eran portadas por ambos tipos de moscas.

"En la mayoría de los casos, detectar una mosca en su alimento no significa que usted necesite tirarlo"

De acuerdo a los investigadores, las moscas estudiadas —todas carroñeras— pueden transmitir bacterias de un lugar a otro por medio de sus patas y alas. Muchos de los patógenos encontrados están relacionados con infecciones en la piel y en el tracto urinario, así como úlceras estomacales, neumonía e incluso cáncer en el estómago o en el tejido linfático.

Los expertos estiman que las moscas domésticas adultas pueden transmitir más de 100 enfermedades y parásitos diferentes como la salmonella o tuberculosis. Según el entomólogo Cameron Webb: "En la mayoría de los casos, detectar una mosca en su alimento no significa que usted necesite tirarlo. Es improbable que en poco tiempo desencadene una reacción en cadena que conduzca a una enfermedad para una persona sana promedio".

Sin embargo, el propio Webb avisa, “cuanto más tiempo pase la mosca en la comida, los riesgos para la salud aumentarán”

Lo más leído

skeleton





skeleton