Estados Unidos estudia spray nasal de México para usarse contra COVID

La Agencia de Alimentos y Medicamentos analiza los efectos que el spray tendría para reducir sustancialmente la carga viral.

|
(AP Foto/Noah Berger, Pool, File)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Un spray nasal de venta en México sería un arma eficaz contra la COVID-19? La respuesta a esta pregunta se encuentra en manos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la agencia EFE, un espray de un laboratorio mexicano se encuentra en análisis por parte de la FDA para poder darle el visto bueno y permitir su uso contra el coronavirus.

La agencia detalla que la FDA estudia el spray nasal que contiene xilitol, sustancia que tiene un efecto antibacteriano en las caries y también se ha utilizado en Estados Unidos para tratamiento de infecciones nasales y alergias.

“Hemos comprobado en estudios que el xilitol en ocasiones combinado con clorfeniramina aplicado en aerosol de forma local, elimina casi el 99.7 % de los virus en la nariz. Por lo cual podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada”, aseguró el neumólogo intensivista Gustavo Ferrer, en conferencia virtual convocada por la farmacéutica Chinoin.

Dijo además que

“el valor que tiene el aplicar aerosol con xilitol y la influencia que tienen de bloquear los virus y bacterias en la fosa nasal, ya se conocía”, Por tanto, “los pacientes que he tratado con este aerosol nasal, en cuatro días arrojaban negativo en una PCR”.

“Las bacterias y virus tienen que entrar al organismo y adherirse al aparato respiratorio para poder infectar al ser humano, lo que hace el xilitol es debilitar esa capacidad de adherencia”, explicó el otorrinolaringólogo autor de libros en la materia, Francisco Javier Saynes.

“(el spray ayudaría a) prevenir y coadyuvar en el tratamiento de la COVID-19”.

Consideró que si se utiliza varias veces al día para mantener limpio el conducto nasal, puede ayudar a prevenir la enfermedad, reduciendo sustancialmente la presencia del virus 25 minutos después de su primera aplicación.

Estos datos son los que la FDA de Estados Unidos analiza en el mencionado spay con xilitol. Hasta el momento, el organismo no ha dado una respuesta sobre el resultado de las pruebas que realiza.

(Con información de Noticieros Televisa y Salud 180)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Covid-19: Entérate qué causa la pérdida del olfato y el gusto, ¡podría ser permanente!

Covid: Pulmones quedan más dañados que los de fumadores, dice experta

Nuevo reto del COVID-19: Variante rusa podría generar mutaciones con nuevos casos

Lo más leído

skeleton





skeleton