Estudio: Cepillarse los dientes podría reducir el riesgo de diabetes

Durante el estudio revisaron el comportamiento de higiene bucal de 188 mil 13 pacientes.

|
Foto: Pixabay.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Corea del Sur.- Cepillarse los dientes tres veces al día podría reducir en hasta ocho por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, de acuerdo con una investigación publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Para el estudio, científicos de la Universidad Ewha Tae-Jin Son y del Hospital de Seúl, en Corea del Sur, revisaron los comportamientos de higiene oral, como el cepillado de dientes y número de visitas al dentista, de 188 mil 13 pacientes.

La investigación, mostró que 17.5 por ciento de los sujetos (alrededor uno de cada seis) tenían enfermedad periodontal, y luego de una mediana de seguimiento de 10 años, 31 mil 545 personas (16 por ciento) desarrollaron diabetes.

“La presencia de enfermedad periodontal y el número o la falta de dientes (15 o más) estaban relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un nueve y 21 por ciento respectivamente. Mientras que el cepillado de dientes tres veces al día se asoció con una disminución del ocho por ciento”, detallaron.

Jóvenes tienen un mayor porcentaje de riesgo

Un análisis posterior demostró que existen diferencias en los porcentajes de riesgo de acuerdo a la edad, pues en el grupo de personas más jóvenes fue de 14 por ciento y las personas de más edad en un seis por ciento.

También te puede interesar: ¡La ciencia lo dice! Desvelarse engorda

Los autores señalaron que si bien este estudio no revela el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal con el desarrollo de dicho padecimiento, la caries dental puede contribuir a la producción y circulación de biomarcadores inflamatorios vinculados con la diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton