Avanza 'peligrosamente' epidemia de hepatitis A en Yucatán

La enfermedad ya rebasa los 800 casos en el Estado; en la más reciente semana se presentaron 30 enfermos.

|
Autoridades recomiendan no consumir alimentos en la vía pública. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La hepatitis A en el Estado ya rebasó los 800 casos, por lo que las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia y medidas sanitarias para que esta patología no se siga expandiendo.  

De acuerdo con registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, el año pasado se habían presentado de enero hasta la primera semana de julio, 656 casos de esta enfermedad, mientras que ahora se han registrado 829.

En la más reciente semana epidemiológica, que corresponde del 6 al 12 de este mes, se presentaron 30 casos.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Alonso Sansores Río, explicó que la hepatitis “A” es una inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre, y se transmite por ingerir comida o agua contaminada, así como por  el contacto con personas infectadas. 

Por tanto, el galeno pidió a la población no consumir alimentos en las calles ya sean desde unos tacos hasta las frutas de temporada, pues el virus es fácil de propagar y esto puede estar infectado y de no ser así actualmente los alimentos se descomponen fácilmente por el calor y la persona puede estar expuesta a una enfermedad gastrointestinal.

“La transmisión del virus de la hepatitis A se puede prevenir evitando el consumo de agua y alimentos que no tengan un manejo higiénico y mediante un lavado cuidadoso de las manos después de usar el sanitario, así como con una limpieza minuciosa si hay algún contacto con la sangre, las heces o cualquier líquido corporal de una persona afectada”, recomendó.

Lavado de manos
  • Para un lavado correcto de las manos se recomienda utilizar una sustancia o detergente,  ya sea en forma de barra o gel de jabón y aplicarse sobre la piel húmeda de las manos.
Tosferina

Por otro lado, para mantener bajo control los casos de tosferina, en México se realiza la vacunación gratuita a mujeres embarazadas, a partir de la semana 20 en el sector salud, por lo que es importante cumplir el esquema de vacunación en esta etapa.

De esta manera, el infante nacerá inmune mientras cumple los dos meses de edad, cuando es el tiempo para aplicarle la primera dosis de la vacuna incluida en el esquema de vacunación universal que se lleva a cabo en el país.

La cartilla de vacunación del niño prevé la administración de las siguientes dosis a los cuatro y seis meses de vida y dos refuerzos más al cumplir dos y cuatro años.

En Yucatán este año se ha registrado solo un caso de esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton