Estudiantes hallan milenario diente humano en Francia

La pieza ósea fue encontrada durante las excavaciones en Tautavel, uno de los sitios prehistóricos más importantes de Europa.

Foto del 24 de julio de 2015 tomada por el Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas y el Establecimiento Público de Cooperación Cultural (EPCC-CERP Tautavel), donde se ve un diente prehistórico hallado en uno de los sitios prehistóricos más importantes de Europa, en Tautavel en el suroeste de Francia. El diente humano tendría casi 560.000 años de antigüedad. (Foto Denis Dainat/EPCC-CERP Tauvalel vía AP)

PARIS, Francia.- Dos estudiantes encontraron un diente humano de casi 560 mil años de antigüedad en una famosa cueva prehistórica en el suroeste de Francia que según los arqueólogos es la parte humana más antigua que se ha hallado en el país y de ese periodo en Europa. según informó Associated Press.

El diente fue encontrado la semana pasada durante las excavaciones en Tautavel, uno de los sitios prehistóricos más importantes de Europa, donde unos 40 voluntarios trabajan bajo la supervisión de científicos.

El paleontólogo Tony Chevalier, investigador en el laboratorio de arqueología de Tautavel, considera que se trata de un "descubrimiento mayor".

Chevalier dijo a The Associated Press que el diente de adulto ayudará a llenar un hueco entre los primerísimos fósiles humanos, hallados principalmente en España y Alemania, y otros más recientes.

Miles de hallazgos en el sitio incluyen herramientas prehistóricas y huesos de animales, especialmente caballos, renos y búfalos.

El hallazgo milenario podría dar evidencia directa de la dieta de los antiguos humanos

"Creemos que estos hombres vivieron un largo tiempo en la cueva o regresaban a ella regularmente", explicó Chevalier. "También sabemos que el área era muy fría en esa época. Era una estepa, sin árboles; hubo algunos periodos largos con nieve".

Los recientes hallazgos todavía no han sido tema de publicaciones científicas, pero Tautavel es mencionado cono referencia por arqueólogos de todo el mundo.

Ha habido excavaciones en la cueva durante unos 50 años y es famosa por el descubrimiento en los años de 1979 de un cráneo humano de 450 mil años de antigüedad conocido por los científicos como el "Hombre de Tautavel".

Christian Perrenoud, geólogo y arqueólogo que dirige desde hace nueve años las excavaciones en Tautavel, dijo a la AP que su equipo usó varios procesos de datación para determinar la edad del diente.

El científico dijo que confía "bastante" en que su equipo encontrará más fósiles de homínidos de este periodo en el sitio arqueológico. "Nuestra vida diaria es determinar cómo eran las actividades hace 560 mil años", agregó.

El profesor Chris Stringer, investigador de los orígenes humanos en el Museo de Historia Natural de Londres, dijo en un email a la AP que "dientes bien datados de esta era son muy importantes porque posiblemente pertenecieron a la especie Homo heidelbergensis, que es conocida por Arago (en Tautavel) Francia; Mauer, Alemania, y Boxgrove en Inglaterra".

"Si el diente tiene placa dental pegada, esto podría dar evidencia directa de la dieta de los antiguos humanos", agregó.