¿Verde o rojo? Color define propiedades de frutas y verduras

Nutrióloga propone una nueva clasificación basada en los sabores y fitonutrientes.

|
Colores y sabores dan pistas sobre el tipo de nutrientes que contienen estos alimentos. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUADALAJARA, México.- Las frutas y verduras tienden a dividirse o clasificarse en diferentes grupos de colores, de acuerdo a las sustancias químicas que tienen, conocidas como fitonutrientes, lo que les brinda el color y sabor.

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, Sigrid Pimentel Martín, explicó todas las frutas y verduras tienen propiedades y nutrientes que pueden clasificarse de acuerdo a su color para proteger al organismo contra diversos padecimientos.

También te puede interesar: Científicos lo confirman: esta es la verdura que 'salva vidas'

“Las frutas y verduras de color amarillo o naranja son ricas en beta-criptoxantina y antioxidantes, protegen el daño de las células, ayudan a tener una buena visión, cicatrización, mantienen la piel joven y refuerzan el sistema inmune. El betacaroteno ayuda a la salud de los ojos y piel”, dijo.

En un comunicado, la experta detalló que las frutas y verduras que se clasifican en color amarillo o naranja son: la naranja mandarina, durazno, papaya, piñas, membrillo, toronja, zanahoria, mango, melón y guayaba.

En cuanto a las frutas y verduras de color rojo o púrpura, Pimentel Martín agregó que son alimentos que contienen antocianinas, es decir, antioxidantes poderosos que pueden disminuir la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, ya que inhiben la formación de coágulos.

Refirió que además ayudan a la función de la memoria y combaten el envejecimiento.

Las frutas y verduras de color rojo o púrpura son: las uvas rojas y moradas, ciruelas frescas o secas, fresas, arándanos, frambuesas, moras, cerezas, higos, manzanas, col morada, sandía y rábanos.

La nutrióloga indicó que las de color verde dan mayor protección para los ojos, ya que estos alimentos contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a combatir las cataratas y la degeneración macular.

Explicó que estos alimentos contienen enzimas que combaten el cáncer de hígado, ayudan al mantenimiento de huesos y dientes.

Los alimentos que se clasifican en color verde son: las espinacas, lechuga, kiwi, pepino, pimiento verde y amarillo, brócoli, nopales y acelgas.

Por último, mencionó que las verduras de color blanco son alimentos que contienen alicina que combate tumores, y flavonoides que nos protegen contra el daño celular.

Esta clasificación está integrada por ajos, cebollas, hongos, espárragos y alcachofas.

Lo más leído

skeleton





skeleton