Ancianos y recién nacidos, 'blanco' de la glaucoma

Consideran necesario emprender campañas para impedir los problemas de ceguera que trae consigo esta enfermedad.

|
Personas de la tercera edad y recién nacidos son los más propensos a padecer glaucoma. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- El glaucoma puede afectar a un cinco por ciento de la población en México, donde las personas de la tercera edad y recién nacidos son los más propensos a padecerlo, señaló el coordinador de la Clínica del Glaucoma de la UANL, Alejandro Martínez López-Portillo.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, celebrado este fin de semana, el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consideró necesario emprender campañas para impedir los problemas de ceguera que trae consigo esa enfermedad.

“El glaucoma es un problema de salud pública que se debe combatir con la realización de campañas nacionales e internacionales que promuevan el diagnóstico oportuno”, consideró.

Destacó que el Hospital Universitario José Eleuterio González de la UANL se mantiene en campaña los 365 días del año y cada paciente consultado es sometido a una revisión exhaustiva para captar de manera incipiente, media o avanzada la enfermedad.

El profesor del Departamento de Oftalmología de la UANL explicó que el glaucoma es una enfermedad de los ojos en la que se van perdiendo las fibras que conforman el nervio óptico, provocando cambios en el campo visual.

Añadió que las personas de la tercera edad son las más propensas a padecerla, al igual que los recién nacidos, que pudieran sufrir el problema de manera congénita, aunque existen otros factores que predisponen su aparición.

El papel de la herencia

“El antecedente familiar eleva la probabilidad de padecer glaucoma; si bien la raza también es importante, ya que se ha observado que en las personas de raza negra es más frecuente el glaucoma de ángulo abierto; en orientales, el de ángulo cerrado, y en los latinos se presentan casos intermedios”, expuso.

Martínez López-Portillo comentó que problemas para adaptarse a la oscuridad, tropezar con frecuencia o toparse con cosas o personas de manera repentina, son algunos de los síntomas que pudieran presentarse con el glaucoma de ángulo abierto si éste se encuentra en un estado avanzado.

Apuntó que generalmente no existen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

“Entre la sintomatología del glaucoma de ángulo cerrado destacan los dolores oculares y observar halos alrededor de las luces, pero si el ataque del padecimiento es más agudo pueden existir dolores más fuertes y haber una disminución de la visión”, dijo.

En este orden, subrayó, aunque no hay manera de evitar que el glaucoma se presente, es muy importante el diagnóstico oportuno, pues si se identifica la afección en una etapa temprana, la probabilidad de que no se pierda la visión es muy alta.

Tratamiento y estudios

“En los casos en que ya está presente la enfermedad, la línea de tratamiento es primeramente a base a gotas que se aplican directo a los ojos, y en ocasiones especiales se usan procedimientos con láser”, mencionó.

“Cuando estas dos alternativas no funcionan, o el paciente no es apto para seguirlas, se recurre a cirugías convencionales filtrantes o a la aplicación de dispositivos especiales”, señaló.

El Departamento de Oftalmología de la UANL ha realizado estudios que concluyen que existe una incidencia de la enfermedad del 3 al 5 por ciento en la población del país, aunque muchos de ellos, por la poca atención a los síntomas, no saben que la padecen.

En el Hospital Universitario se atiende a cerca de 40 personas diarias con algún problema de glaucoma, que posteriormente se refieren a una clínica específica para su seguimiento y tratamiento.

Esto, abundó, con la finalidad de que el diagnóstico sea lo más oportuno posible y puedan mantener en buenas condiciones el estado de su vista.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton