¿Sabías que la rabia puede desarrollarse hasta en un año?

Si has estado en contacto con la saliva de un perro o gato infectado, debes acudir al médico.

|
Las campañas de prevención de la rabia son importantes, pues esta enfermedad no tiene cura en los animales. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Si tuviste la desdicha de recibir la mordida de un perro o gato con rabia debes buscar atención de inmediato, pues podrías desarrollar la enfermedad en días, meses o incluso hasta en un año.

Si una persona es mordida por un animal infectado, corre el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta dentro un año con dos meses, en caso de que ocurra cuando visite alguno de los estados donde aún circula dicho padecimiento, señaló el doctor José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.

También te puede interesar: ¿Recuerdas al ciervo zombie? Ahora detectan mapaches con rabia

El médico hizo referencia a este tema en el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que se realiza durante la última semana de este mes en todo el país.

La rabia es una infección viral que puede transmitirse entre animales y de estos a las personas. Crea problemas en el sistema nervioso, causando síntomas como delirios y comportamiento irracional.

Aunque esta enfermedad es mortal en los animales, en los humanos puede ser tratada si se busca ayuda médica. Si un individuo que ha sido expuesto al virus no acude a un médico, puede morir.

Se transmite a través de la saliva del individuo infectado. Cuando un animal enfermo muerde a otro o a un humano, el virus viaja de la saliva a la herida y el individuo contrae la enfermedad.

Generalmente, la rabia aparece entre 10 y 60 días después de la infección, aunque algunas personas pueden experimentar los síntomas antes o después. Según la Immunization Action Coalition, algunos individuos han tenido el virus en estado de latencia sin presentar síntomas hasta después de un año.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan siendo similares a los de un resfrío. Luego, a medida que el virus progresa dentro del sistema neurológico, la persona comenzará a tener un comportamiento anormal, que incluye delirios, alucinaciones, nerviosismo y confusión general. Los síntomas en animales se caracterizan por la presencia de espuma en la boca.

La Immunization Action Coalition advierte sobre la necesidad de buscar tratamiento médico, ya que cuando los síntomas se presentan la enfermedad es mortal. No existe la cura para la rabia en animales. Si una persona está enferma, es imprescindible buscar atención médica inmediatamente. Para los animales, la única solución es la eutanasia.

(Con información de El Vigía y Muy Fitness)

Lo más leído

skeleton





skeleton