Llaman a prevenir a tiempo la depresión decembrina

El aumento en el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas desencadena riesgo de suicidios.

|
La cifra de suicidios aumenta en temporada navideña. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El investigador Francisco Gutiérrez Rodríguez recomendó a la ciudadanía beber de forma responsable en estas fechas, además de prevenir y tratar situaciones depresivas a tiempo.

El director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo lo anterior, ante el alza del consumo de alcohol, su combinación con otras sustancias y de suicidios en Jalisco, sobre todo en esta época.

El especialista lamentó que la depresión y el consumo de sustancias psicoactivas se han convertido en un problema de salud pública, informa Notimex.

Indicó que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el orbe hay mil 200 millones de personas deprimidas, las cuales pueden tardar hasta cinco años en acudir al tratamiento profesional.

Manifestó que se estima que en seis de cada 10 familias jaliscienses puede haber un integrante con depresión.

Añadió que en diciembre aumenta el dinero, pero también las deudas, "mientras que a lo largo del año hay cerca de 25 suicidios, sólo en la época de diciembre a junio llegamos a tener alrededor de 36, del total de los casos, 56% estuvieron relacionados con consumo de alcohol o drogas", refirió.

Mencionó que en el año se han registrado más de 450 suicidios en Jalisco, "cifra 17% mayor a la del año pasado".

Invitó a la población a identificar sus límites al tomar, "consumir alimentos de forma previa, verificar la autenticidad de la bebidas y no admitir presión de amistades para beber".

A su vez, el director de la Clínica Contra las Adicciones y el Alcoholismo del CUCS, Octavio Campollo Rivas, expresó que no es posible determinar la ingesta adecuada de alcohol por persona, "ya que esto depende de sus condiciones de salud, peso, tolerancia y sensibilidad".

"Decimos a la gente mídete y establece que tu límite puede ser de una bebida en una hora, porque ese es el tiempo que en promedio tarda el hígado de una persona en metabolizar, o sea, en desechar el alcohol en la sangre", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton