Lluvia de estrellas será un ‘aguacero’

La NASA predice que se podrán ver la madrugada de este sábado hasta 200 meteoros por hora de las Camelopardalidas.

|
Una cámara reflex y un lente gran angular, los compañeros ideales para una buena imagen. (Foto: Thomas O'Brien)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Broadcast live streaming video on Ustream

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La NASA pronostica que la lluvia de estrellas que se podrá ver a partir de los últimos minutos de este viernes, llamada Camelopardalidas, podría competir por su intensidad con la famosa lluvia de las Perseidas, en agosto.

"El consenso general es que las Camelopardalidas de esta semana van a ser comparables a una muy buena lluvia de meteoros de las Perseidas con posibilidad de tormenta", dijo Geoff Chester, astrónomo del Observatorio Naval de Estados Unidos.

"Algunos pronósticos predicen una lluvia de estrellas de más de 200 meteoritos por hora", dijo Bill Cooke, uno de los portavoces de la NASA.

La noche del viernes y la madrugada del sábado se verán por primera vez las Camelopardalidas, una nueva lluvia de estrellas procedente del cometa 209P/Linear, un pequeño cuerpo celeste descubierto en 2009 que cruzó la órbita terrestre hace 200 años. El momento más intenso de la lluvia se espera entre las 6:00 y las 8:00 GMT de este sábado (00:00 y 02:00 am hora del centro de México).

Cómo verlas

Para observar este espectáculo celestial, es necesario alejarse de las luces de la ciudad lo más que se pueda para poder apreciar la bóveda celeste así como la lluvia de meteoritos visible con sólo alzar la mirada y voltear hacia el Norte.

Para los aficionados a la astronomía, este fenómeno podrá ser ubicado fácilmente entre las constelaciones de la Osa Mayor, la Osa Menor, justo debajo de ellas.

Cómo fotografiarlas

Antes que nada, necesitarás una cámara que permita manejar bajas velocidades y alta sensibilidad; de preferencia, una réflex que maneje un ISO superior a 1,600.

Un lente gran angular podría ser el compañero ideal para tu cámara, ya que te permitirá captar una gran porción del cielo, permitiendo que más estrellas aparezcan en tu toma.

Otro accesorio que no debes olvidar es un tripié, ya que con una exposición lenta necesitas estabilidad para que tu imagen no salga movida.

Además de estos elementos básicos, también es recomendable añadir un disparador remoto, ya que en muchas ocasiones al oprimir el botón de disparo tendemos a mover la cámara.

En cuanto a la manipulación de la cámara, se recomienda tener una apertura lo más grande posible, en algunos casos, de f/2.8; además, el lente tiene que estar enfocado al infinito para que la composición sea lo más nítida posible.

La sensibilidad recomendada para este tipo de fotografía es de 1,600 o superior con una exposición de 15 a 25 segundos y aumenta o disminuye la exposición para lograr una óptima captura de luz.

Composición

Antes que nada, te recomendamos apuntar al Norte, que es por donde este fenómeno tendrá lugar, incluyendo en tu toma parte del paisaje para tener una referencia; pueden ser edificios, árboles o cualquier objeto inanimado.

A favor esta noche tenemos que la luna ya se habrá ocultado en el momento que comience a verse la lluvia de meteoritos, por lo que tendremos una fuente menos de contaminación lumínica y más penumbra para captar mejor las estrellas.

(Con información de Nasa, 500px y Actualidad RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton