Luna llena: ¿Cuáles son las fases de la luna?

Las fases de la luna ocurren con tal precisión que diversas civilizaciones se basan en ellas para organizar su cultura.

|
Imagen de István Mihály en Pixabay
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un mes, la luz que refleja la Luna varía con la puntualidad de un reloj. El satélite natural de la Tierra se ilumina de distintas maneras o fases durante un ciclo de 29.53 días. Todo depende de su posición respecto al sol y a nuestro planeta.

También te puede interesar: ¿Viste el cielo anoche? La conjunción de la Luna y Venus inunda las redes

A ese ciclo de días se le conoce como lunación: inicia con el novilunio (en el que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde la tierra) hasta alcanzar el plenilunio (su hemisferio iluminado puede ser visto desde la tierra). Entre ambos sucesos, la Luna se ilumina parcialmente o en fases. Un ejemplo muy popular es la luz de la icónica media Luna.

Las fases de la luna son: 

  1. Fase 1. Luna nueva. A esta fase también se le conoce como Luna nueva astronómica o Luna negra. En este momento, el satélite es imperceptible a simple vista, pues, desde nuestra posición, el disco es completamente negro (como el que ocurre en los eclipses de Sol). En los días siguientes a esta fase, la luz que refleja la Luna va aumentando. 
  2. Fase 2. Luna creciente. Ocurre a los dos días de la Luna nueva. En este momento, el satélite se deja ver por primera vez en el cielo. Permanece en la bóveda celeste todo el día y en parte de la noche. La luz reflejada sobre su superficie simula los famosos cuernos. 
  3. Fase 3. Cuarto creciente. Se llega a este fenómeno después de cuatro días de la Luna creciente. Si vives en el hemisferio norte, verás su mitad derecha iluminada; si vives en el sur, su mitad izquierda iluminada. En esta fase, la Luna puede verse en la mitad del día y la mitad de la noche.
  4. Fase 4. Luna gibosa creciente. Esta ocurre pasada la fase del cuarto creciente. En este periodo, nuestro satélite va tomando una forma convexa (es decir, que tiene forma de curva más prominente en el centro que en los bordes) y va desapareciendo el lado recto de la fase anterior. 
  5. Fase 5. Luna llena. Aquí la luz logra verse en la totalidad de la cara de la luna. Se forma un círculo de luz sobre ella. Aparece aproximadamente a las 6 pm y se oculta a las 6 am. Este momento marca justo la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos y 36 segundos).
  6. Fase 6. Luna gibosa menguante. Este fenómeno llega pasada la Luna llena y se inicia el periodo decreciente de la luz que refleja el astro. De ahí el término “menguante”. Así como en la fase 4, en este momento la Luna toma una forma convexa. 
  7. Fase 7. Cuarto menguante. Es exactamente igual al cuarto creciente pero en sentido contrario. Puede vérsele durante las horas de la mañana y su ocaso ocurre a las 12 del medio día. 
  8. Fase 8. Luna menguante. También se le conoce como creciente menguante o Luna vieja. Sólo es posible verla en el atardecer y amanecer. 
  9. Fase 9. Luna negra. Esta es la última fase visible de la Luna desde la Tierra, comenzando así, de nuevo, otro ciclo de fases lunares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton