Salva a maestra primer implante de 'corazón artificial'

La operación, primera de su tipo que se realiza en Sudamérica, fue realizada por especialistas colombianos.

|
La Fundación Cardiovascular de Colombia es el centro con más experiencia en Latinoamérica en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón. (EFE/Foto de archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Especialistas colombianos hicieron con éxito una cirugía de implante del dispositivo de asistencia ventricular Heartmate II, conocido como "corazón artificial", primera de su tipo que se hace en Suramérica, informaron hoy fuentes médicas.

La cirugía, que tardó seis horas, se hizo en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en la ciudad de Bucaramanga, y permitió salvar la vida de Cielo González Díaz, una maestra de escuela rural de 51 años, según la institución.

Para poder hacer este tipo de cirugías fueron necesarios más de ocho años de preparación del equipo médico integrado por 25 profesionales de todas las especialidades y liderado por los doctores Leonardo Salazar, Antonio Figueredo y Luis Eduardo Echeverría.

El Heartmate II es una bomba de última tecnología desarrollada en Estados Unidos que se implanta en el pecho del paciente para reemplazar entre el 90 y el 100 % la función del corazón, y por eso se le conoce como "corazón artificial", explicó el centro médico.

"Gracias al Heartmate II los pacientes que tienen enfermedades cardíacas terminales y no pueden recibir un trasplante por diversas razones, como edad, peso, deterioro físico, y por supuesto la falta de cultura de donación de órganos, ahora tienen la oportunidad de vivir una vida normal y productiva por años", manifestó Salazar.

Miles de beneficiados en el mundo

Según el especialista, en la actualidad hay más de 17,000 personas en Norteamérica, Europa y Asia con este dispositivo que por primera vez se implanta a un paciente en Suramérica.

La paciente intervenida sufría de falla cardíaca avanzada, una enfermedad que le impedía realizar actividades normales como caminar, vestirse o bañarse debido a una sensación de agotamiento, agregó la información.

La Fundación Cardiovascular de Colombia es el centro con más experiencia en Latinoamérica en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón.

Según datos de la Fundación, en Colombia hay cerca de un millón de pacientes que sufren de falla cardíaca y las enfermedades del corazón son la causa de uno de cada tres casos de muerte natural en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton