¿Tu pequeño quiere un perro? Esto te va a interesar...

El tener mascotas ayuda a disminuir la posibilidad de desarrollar alergias y obesidad.

|
La presencia de mascotas ayuda a mejorar la salud del menor. (Foto: Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Jódar/Agencias
Ciudad de México.-  Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha descubierto que los niños de familias con mascotas presentan niveles más altos de dos tipos de microbios asociados con una menor posibilidad de desarrollar alergias y obesidad.

También te puede interesar: ¿Te gusta el vino? Tómate una copa y 'ejercita' tus músculos

¿Por qué sucede esto? Los científicos piensan que la exposición en los primeros años de vida a las bacterias y la suciedad propios de los animales podría fortalecer las defensas de los más pequeños, aunque no saben con seguridad de qué manera ocurre el fenómeno.

Microbios buenos para el bebé: 

Anita Kozyrskyj –pediatra, epidemióloga y directora de la investigación– y sus colegas han comprobado que los niños cuyas madres embarazadas poseen mascotas –sobre todo perros–, y que están en contacto con estos animales hasta tres meses después de su nacimiento, tienen más bacterias de los géneros Ruminococcus y Oscillospira. Investigaciones anteriores han demostrado que la abundancia de estos microorganismos se relaciona con una menor probabilidad de padecer alergias u obesidad durante la niñez, asegura el portal de noticias Muy Interesante. 

Según Kozyrskyj, parece que la exposición a las mascotas altera la flora intestinal de la madre, y que esta influye a su vez en la del feto, fortaleciéndola. Y añade un hecho sorprendente: el efecto es el mismo en los recién nacidos de las familias que dan a su mascota en adopción justo antes del parto que en los de aquellas que las conservan. El saludable intercambio de microbios favorece la salud del crío incluso antes de que venga al mundo.

Este trabajo confirma dos décadas de investigaciones que habían observado que los niños que crecen con mascotas presentan menos posibilidades de ser asmáticos, y demuestra que el fortalecimiento del sistema inmune infantil se da incluso en tres escenarios que reducen las defensas de los recién nacidos: la cesárea, la administración de antibióticos a la madre durante el parto, y no recibir lactancia materna.

Kozyrskyj cree que la convivencia con perros, gatos y otros animales domésticos tiene un efecto positivo adicional para la salud del bebé: reduce las posibilidades de que la madre le transmita durante el parto una infección por estreptococos del grupo B, que causa neumonía en los recién nacidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton