Medicamentos para TDAH reducen delincuencia

El uso de medicinas para dicho padecimiento redujo la probabilidad de cometer un delito en un 32% para los varones y 41% entre las mujeres.

|
Un 5% de los niños en Estados Unidos y otras naciones occidentales padecen de ese trastorno. (globedia.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SUECIA.- Los adolescentes mayores y los adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad tienen mucha menor probabilidad de cometer un delito cuando toman medicamentos para esa dolencia, halló un estudio efectuado en Suecia.

También detectó de manera rotunda que los pacientes de dicho trastorno (TDAH en español y ADHD en inglés) tienen de cuatro a siete veces más probabilidades de violar la ley que los demás, según publica The Associated Press.

Las conclusiones sugieren que Ritalin, Adderall y otros medicamentos que controlan la hiperactividad y mejoran la atención siguen teniendo importancia más allá de la edad escolar y que el uso más amplio de esos medicamentos en pacientes de mayor edad podría contribuir a reducir el delito.

"Decididamente existe la impresión de que es una enfermedad de la niñez y que después uno supera la necesidad de medicamentos", dijo el médico William Cooper, profesor de pediatría y medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt en Nashville. "Empezamos a comprender que TDAH es una dolencia que en muchas personas dura toda la vida".

Cooper ha investigado el TDAH pero no participó en el nuevo estudio, que fue dirigido por Paul Lichtenstein, del Instituo Karolisnka en Estocolmo. Las conclusiones aparecen en la edición del jueves de la New England Journal of Medicine.

Un 5% de los niños en Estados Unidos y otras naciones occidentales padecen de ese trastorno, que puede provocar un comportamiento impulsivo y dificultades para concentrar la atención. Muchos jóvenes reciben medicamentos para permitirles sentarse sin moverse y concentrarse en la escuela. Algunas personas siguen con los síntomas hasta la adultez.

"Es bien sabido que los individuos con TDAH tienen tasas de criminalidad y de drogadicción mucho mayores que quienes no lo padecen", pero el efecto del tratamiento en este terreno no es muy conocido, dijo Lichtenstein.

Utilizando registros nacionales suecos, los investigadores estudiaron a unos 16 mil hombres y 10 mil mujeres de 15 años en adelante a quienes habían diagnosticado TDAH. Suecia tiene atención médica nacional, de modo que había información disponible sobre todos los medicamentos recetados.

Los registros judiciales y correccionales se utilizaron para rastrear condenas entre el 2006 y el 2009 y precisar si los pacientes estaban tomando medicamentos para el TDAH en el momento de cometer sus delitos. Se consideró que un paciente había dejado el medicamento después de seis meses o más sin nueva receta.

Para propósitos comparativos, los investigadores cotejaron cada paciente de TDAH con 10 personas similares sin el trastorno entre la población general.

Hallaron lo siguiente:

Un 37% de varones con TDAH fueron condenados al menos por un delito durante ese período de cuatro años, en comparación con apenas el 9% de varones sin el trastorno. Entre las mujeres, la diferencia fue de 15% con TDAH y 2% sin el trastorno.

El uso de medicamentos para el TDAH redujo la probabilidad de cometer un delito en un 32% para los varones y 41% entre las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton