Investigar sobre el Cráter de Chicxulub le vale una distinción

Jaime Urrutia Fucugauchi recibirá el Premio Internacional de Geofísica por sus aportaciones al estudio de la Tierra.

|
El investigador pertenece al Instituto de Geofísica de la UNAM. (geofisica.unam.mx )
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM, se convertirá en el primer investigador latinoamericano en recibir el Premio Internacional de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), que reconoce a un científico o a un grupo de especialistas por sus contribuciones sobresalientes a los estudios de la Tierra y las ciencias espaciales.

En un comunicado, la UNAM detalló que Urrutia Fucugauchi se ha destacado por hacer estudios multi e interdisciplinarios sobre el sistema de la Tierra, enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos.

El área de conocimiento que le valió el premio son sus investigaciones sobre el cráter de Chicxulub, las extinciones de organismos y el origen y evolución del sistema solar.

Al respecto, el investigador comentó que el estudio que hizo en Chicxulub, en la Península de Yucatán, tiene repercusión a escala internacional debido a que implica temas como la evolución del planeta y la vida, ya que la colisión que formó el cráter es un suceso que marcó las fronteras de las eras geológicas y modificó la evolución de los organismos.

La AGU es una organización sin fines de lucro, de la que son miembros más de 62 mil integrantes de 144 países, cuya finalidad es fomentar las investigaciones de alta calidad, la mejora de las oportunidades educativas en esa área, la cooperación internacional en la materia, así como difundir los avances de las ciencias terrestres y espaciales en beneficio de la humanidad, a través de sus publicaciones científicas, conferencias y programas de extensión.

El premio se lo entregarán hasta el 11 de diciembre, en el marco del Congreso 46 de la Reunión Anual de Otoño, en San Francisco, California, que es el evento internacional de geociencias más grande e importante, en el que participan estudiosos de la Tierra y el espacio de diferentes partes del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton