El equipo mexicano que ayudó a mostrar cómo es un agujero negro

Se trata de dos mujeres y tres hombres, la mayoría de Puebla, cuya aportación fue importante.

|
Desde el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), en Puebla, un equipo de mexicanos contribuyó para dar a conocer la primera imagen de un agujero negro. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PUEBLA.- Dentro del consorcio científico internacional de más de 200 especialistas de todo el orbe en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT, una red global de telescopios) que logró capturar por primera vez en la historia de la humanidad la imagen de un agujero negro hay ocho integrantes de origen mexicano.

Este equipo está integrado en su mayoría de poblanos, quienes participaron no sólo en este evento histórico en el mundo científico, sino que gracias a ellos, fue posible comprobar una de las teorías más importantes de Albert Einstein: la Teoría Física de la Relatividad, donde se plantea cómo sería un hoyo negro.

Según la comunidad científica, el papel de Puebla en esta comprobación es muy importante. La imagen captada es de forma circular, lo que comprueba que Einstein tenía razón en la forma de cómo lucía en el relativo universo.

Inmersos en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado en la Sierra de Puebla,  participaron Sandra Bustamante, Edgar Castillo, David Sánchez Arguello, Jonathan Tavares y Arturo Gómez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); así como Antonio Hernández, Sergio Dzib y Gisela Ortiz, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También te puede interesar: ¿Por qué Katie Bouman es quién hizo posible la foto del agujero negro?

Para preparar la observación se implementó toda una instrumentación para obtener datos y transformarlos en imagen.

Los datos fueron grabados en discos, lo que arrojó aproximadamente 500 terabytes, que fueron enviados a dos computadoras centrales en Alemania y en Estados Unidos.

Lo que siguió fue la sincronización de ambas con la señal de un reloj atómico, y la información generada fue después calibrada, a ello sigue hacer las imágenes, y finalmente se analizó científicamente el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton