Mexicanos, a la final en concurso de NASA

Para poder llegar a la última instancia, un grupo de alumnos jaliscienses resolvieron diversos desafíos tras haber programado nanosatélites.

|
Los jalicienses finalistas en un concurso de la NASA estudian en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan. En la foto, otros mexicanos en la NASA, en el marco del "International Air and Space Program. (Foto de contexto de Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Zero Zapopan, equipo conformado por seis estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), participa en un concurso de la NASA.

El equipo zapopano es finalista de la competencia de programación Zero Robotics (ZR) convocada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y motivada por la agencia de Aeronáutica Espacial y Administración Espacial (NASA por sus siglas en inglés), informa Notimex.

El titular de la SICYT Jaime Reyes Robles y Héctor Salgado, director de su institución universitaria, se reunieron con los universitarios para felicitarlos por el logro destacable a nivel nacional, antes de su partida el lunes 12 de enero a la ciudad de Nueva York.

Los estudiantes afinarán detalles de su participación en esa urbe, para luego dirigirse a la ciudad de Boston, con el objetivo de ganar el certamen.

Las cuatro fases iniciales se realizaron en línea desde el sitio web de ZR y consistieron en programar nanosatélites para resolver diversos desafíos en un simulador.

Desde la primera etapa, en la que participaron 179 equipos, los jaliscienses calificaron como el único equipo latinoamericano.

En la lista de finalistas quedaron únicamente 13 alianzas, cada una conformada por dos o tres grupos de distinta nacionalidad. Los jaliscienses competirán en la “Alianza 5” en colaboración con Team 254, de Estados Unidos; y Zagle, de Polonia.

Quiénes son

El equipo está compuesto por: Mariana Alejandra Bustamante Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Electrónica; Javier Cameros Bobadilla, José Ricardo Sonora López, Carlos Enrique López Hernández, Jesús Gutiérrez Sandoval, y Fortino Alejandro Gutiérrez Lozano, alumnos de Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Los integrantes de Zero Zapopan son acompañados desde su registro por Alejandro Aguilar Cornejo, profesor y entrenador del equipo.

Esta última etapa consiste en un campeonato de microgravedad, en el cual tendrán interacción con un astronauta que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) y se llevará a cabo el 16 de enero de este año, desde dos sedes conectadas por la Internet.

Los finalistas del continente americano, concursarán desde el campus del MIT, en Boston, mientras que los residentes de Europa, se reunirán en Amsterdam.

Zero Robotics (ZR) es un torneo de programación robótica, donde los robots son esferas dentro de la Estación Espacial Internacional, en el cual, participan diferentes estudiantes de distintos lugares del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton