Nanotubos de carbono, una esperanza para la regeneración neuronal

Las estructuras son sumamente duras y flexibles, además conducen muy bien el calor y la electricidad.

Sus propiedades los convierten en aliados para el tratamiento de la regeneración neuronal. (Dignox)

España.- Los nanotubos de carbono son diminutas estructuras cilíndricas, compuestas por una red de átomos de ese elemento dispuestos en forma hexagonal, que no sólo son sumamente duras y flexibles, sino que conducen muy bien el calor y la electricidad.

Por lo que un equipo de investigadores ha ideado un modo de aprovecharlos para construir un sistema híbrido que, a partir de elementos biológicos y sintéticos, podría permitir restablecer las conexiones entre las células nerviosas en tejidos dañados, por ejemplo tras una lesión en la médula espinal, afirma Muy Interesante.

Se trataría de construir un puente artificial entre grupos de neuronas en los que las conexiones se han visto interrumpidas, como una prótesis neuronal.

También te puede interesar: Comer pescado ayuda a aliviar la artritis

En un estudio publicado en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, un grupo multidisciplinar de científicos de diversas instituciones –entre ellas del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, y la Fundación Vasca para la Ciencia– ha observado que este tipo de nanomateriales puede regular la formación de sinapsis, la región en la que se transmite la información entre las neuronas, y modular ciertos mecanismos biológicos, como el crecimiento de estas últimas. En un comunicado, estos expertos destacan que la integración entre las células y las estructuras sintéticas permite vislumbrar el enorme potencial que tienen los nanotubos de carbono para facilitar, por ejemplo, la regeneración neuronal

En esencia, se trataría de construir un puente artificial entre grupos de neuronas en los que las conexiones se han visto interrumpidas. Los nanomateriales vendrían a funcionar como una prótesis neuronal: por una parte, servirían como andamiaje para las células; por otra, como un interfaz que favorecería las comunicaciones. Según recoge la nota, las primeras pruebas in vivo ya se están llevando a cabo y los resultados parecen prometedores.

Los investigadores advierten, no obstante, que aún quedan muchos aspectos que abordar, como el impacto de estas estructuras en la fisiología neuronal o si se mantienen estables con el tiempo. De momento, han comprobado que no interfieren con los lípidos que integran la membrana celular, unos compuestos que juegan un papel muy importante en la transmisión de las señales nerviosas. También, que facilitan el desarrollo neuronal y la formación de nuevas sinapsis, y destacan la adaptabilidad y compatibilidad mecánica de estos nanotubos con los tejidos.