Investigan la enfermedad de Chagas... desde el espacio

El proyecto 'Telepidemiología de Chagas' ha sido elogiado por científicos de la NASA.

|
La enfermedad transmitida por chinches ha infectado a ocho millones de personas en todo el país. (Archivo/ SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realiza una investigación para la atención de la salud desde el espacio, mediante la telepidemiología, un método para descifrar la aparición de enfermedades transmitidas por vectores, explicó la gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, Amanda Oralia Gómez, según informó el sitio web de Excelsior.

"Miramos desde arriba mediante imágenes de percepción remota, qué sucede en el entorno para que aparezcan enfermedades transmitidas por vectores, es decir, los medios con los que se trasmite una enfermedad, ya sean mosquitos, cucarachas, pulgas o chinches”, puntualizó.

El trabajo despertó el interés de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), por lo que el Johnson Space Center de la NASA invitó a la AEM para impartir una conferencia sobre el tema en Estados Unidos, en septiembre pasado.

En tanto, el área de Medicina de la Estación Espacial Internacional reconoció que su trabajo se enfoca a la salud de los astronautas, pero sin advertir la relación entre imágenes de percepción remota y la salud como lo hizo la agencia mexicana, según Gómez.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la gerente explicó que el programa de la AEM tiene por nombre “Telepidemiología de Chagas”, el cual busca obtener información sobre la enfermedad transmitida por chinches que ha infectado a ocho millones de personas en todo el país.

Lo que se hace en la AEM es observar imágenes mediante percepción remota, se identifican los nichos en donde vive la chinche y se hace una confirmación de la presencia del vector a través de fotografías o videoconferencias para actuar en consecuencia”, resaltó.

Los productos primarios que nos ofrece el espacio son análisis de los procesos agrícolas, calidad del aire, predicción del clima o detección de desastres”, agregó la gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM.

Gómez señaló que la NASA se encuentra interesada en participar en el proyecto de la agencia mexicana, por lo que participó en la reunión de Telepidemiología de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (Redcyte) que se celebró en Ensenada, Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton