¿Cómo pasar la Navidad, si perdiste un ser querido?

Aceptar y enfrentar tu pérdida es un paso importante en el proceso de duelo.

|
Las fiestas están llenas de compromisos estresantes como reuniones sociales, regalos, cocinar y hacer trabajo voluntario. Permítete reducir tus obligaciones para tener un tiempo que te permita sanar. (The Huffington Post)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La temporada navideña es una gran época para rodearte de seres queridos, compartir comida y participar de tradiciones felices. Pero si perdiste a alguien recientemente, también puede una época en la que el dolor de la pérdida se intensifica.

De acuerdo con Huffington Post, pasar la primera temporada de fiestas sin un ser querido puede ser muy complicado y desastroso, pero puede hacerse y disfrutar de alguna manera de algunos momentos de esta temporada. Le preguntamos a una experta cómo manejar las emociones durante lo que puede considerarse "la más maravillosa época del año". Y nos dio unos consejos prácticos para los que están viviendo su duelo durante esta temporada de fiestas.

1. Comparte recuerdos con los seres queridos

La ausencia de un ser querido es más pesada cuando nadie habla de ellos. En lugar de tratar de evitar hablar de esa persona, esfuérzate por compartir recuerdos e historias sobre ella durante las reuniones de amigos y familia, dice la psicoterapéuta Mayra Mendez, coordinadora de programa de discapacidad intelectual y de desarrolla y de servicios de salud mental del Centro de Desarrollo de los Niños y de la Familia de Providence Saint John, en Santa Mónica California.

Mendez recomienda enfocarse en historias divertidas y recordar que está bien reir y disfrutar de estos recuerdos con otras personas. Es una manera totalmente normal y saludable de enfrentar la tristeza.

"Es importante hablar de los sentimientos, compartir historias sobre un ser querido y recordar su vida en un marco positivo que celebra y honra la vida de esa persona", Méndez dijo al HuffPOst.

2. Mezcla viejas tradiciones con nuevas

Honrar la vida de alguien que falleció puede hacernos sentir la obligación de continuar las tradiciones que ellos nos enseñaron (como hacer cierta comida en Navidad, por ejemplo). Pero no te sientas obligado a algo que nunca te gustó mucho. Mejor crea tus propias tradiciones y toma una o dos que más te gusten y combínalas con nuevas que te permitan seguir adelante, aconseja Mendez.

"Conserva los valores y tradiciones que involucraban a tu ser querido, pero crea nuevas experiencias que te permitan sanar y seguir adelante", dice. "Busca una existencia balanceada que mezcle los recuerdos con el presente y permite que el duelo y las soluciones coexistan".

3. Reduce los factores estresantes de la temporada

Las fiestas están llenas de compromisos estresantes como reuniones sociales, regalos, cocinar y hacer trabajo voluntario. Permítete reducir tus obligaciones para tener un tiempo que te permita sanar.

Si te retiras por completo o te "quedas al margen" de la temporada de fiestas no sería una buena opción. Definitivamente se necesita espacio y tiempo de algunos eventos y obligaciones que te someten a mucho estrés, dice Méndez. La gente puede estar esperando las galletas que siempre les das, o pueden esperar que asistas a la fiesta de la oficina, pero también tienes que saber que entenderán que te retires a causa de tu pérdida.

Sin embargo, Méndez considera que es importante permanecer en contacto con tu sistema de apoyo y que comuniques tus planes si decides no participar en actividades o reuniones.

"Será importante que otros sepan cómo te sientes y se conecten contigo de una forma que te acomode", dijo. "Considera participar en actividades que no activen malestar, empeoren el estrés o propicien emociones dolorosas que no pueden manejarse".

4. Dale una oportunidad a un tratamiento para la salud mental

Méndez recomienda buscar tratamiento o apoyo en caso de que el dolor sea insoportable.

"Únete a grupos de apoyo, asiste a conferencias o eventos comunitarios religiosos y busca apoyo profesional con un terapéuta", aconseja.

Relaciónate con personas que comparten tu experiencia para evitar el aislamiento que podría aumentar el riesgo de depresión, dice Méndez. Aceptar y enfrentar tu pérdida es un paso importante en el proceso de duelo. Y aunque las fiestas son una temporada muy ajetreada, tu bienestar mental y emocional son demasiado importantes como para negarlos.

5. Cuida las prácticas poco saludables

Méndez dice que la temporada navideña puede aumentar las sensación de duelo y pérdida, así es que hay que cuidar las emociones y las reacciones durante esta época.

El cansancio extremo, la pérdida de apetito y los sentimientos de apatía y desesperanza son señales de que el duelo puede hacerte caer en riesgo de depresión. Expertos en duelo advierten que se puede caer en comportamientos poco saludables como el consumo excesivo de alcohol, el aislamiento social y el daño auto infringido.

La primera temporada navideña sin tus seres queridos es difícil. Aunque nada reemplaza tu pérdida, cuidarte y recordar a tus seres queridos y disfrutar de las tradiciones de la temporada de fiestas puede aliviar algo del dolor y ayudarte en tu proceso de duelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton