¡Ojo! Vista cansada delata trastornos oculares

Especialistas afirman que es de vital importancia acudir a revisión al menos una vez al año con el oftalmólogo y mantener una correcta higiene visual.

|
En algunos casos, el cansancio visual puede acarrear problemas más graves. (saludcronica.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El especialista en Oftalmología del Hospital General de Zona (HGZ) 14 del IMSS en Jalisco, Adrián Beltrán Martínez, dijo que la vista cansada sugiere la presencia de algún trastorno ocular como presbicia o hipermetropía, que derivan en la dificultad para ver de cerca.

Indicó que la presbicia es una alteración que por lo regular afecta a personas mayores de 40 años, quienes al poco tiempo de comenzar a fijar la vista para leer o realizar otras acciones que requieren el uso de la vista cercana o intermedia, experimentan cansancio visual.

Agregó que la hipermetropía puede afectar a personas jóvenes, quienes cuentan con buena vista a lo lejos, pero al poco tiempo de utilizar la visión cercana presentan agotamiento, "esto puede indicar un problema de la vista no detectado en la niñez o la adolescencia", según informa Notimex.

Explicó que el uso constante de la vista no ocasiona por sí sólo cansancio visual y "es un mito el hecho de que leer por mucho tiempo, tejer o incluso trabajar en la computadora puedan desencadenar un problema visual".

"La vista no se acaba por usarla, es mito decir toda la vida me la pasé en tejer, bordar o frente a la computadora, ya que no es esto un factor que por sí solo desencadene un trastorno", afirmó.

Resaltó la importancia de mantener una higiene visual puede contribuir a tener una vista más eficiente.

Recomendó tomar un descanso cada 30 minutos si se realiza alguna actividad que implique utilizar visión cercana, parpadear para lubricar los ojos y contar con iluminación adecuada cuando se fija la vista.

Manifestó que es de vital importancia someterse a una revisión anual con el oftalmólogo para prevenir y detectar de manera oportuna diversos trastornos de la vista.

Alteraciones visuales

Advirtió que los lentes prefabricados no deben utilizarse deliberadamente debido a que cada paciente requiere de una graduación específica y personalizada para su deficiencia visual y los que se encuentran a la venta en tianguis y otros establecimientos son elaborados en serie.

Señaló que el cansancio visual es un síntoma bastante frecuente que presentan pacientes que acuden al servicio de Oftalmología del HGZ 14.

Añadió que alrededor de 60 por ciento manifiesta alteraciones visuales como dolor o ardor de ojos, resequedad visual, vista borrosa, entre otros, y, de estos, 50 por ciento refiere además tener vista cansada.

Precisó que otros síntomas que pueden acompañar al cansancio visual son precisamente el dolor ocular, lagrimeo e incluso dolor de cabeza.

Detalló que la vista cansada puede presentarse de manera constante y agudizarse en casos en que la persona se encuentre desvelada o agotada en general.

Apuntó que el manejo tradicional del paciente con presbicia e hipermetropía es la adaptación de lentes con una graduación de un lado para vista cercana y del otro para vista lejana.

"También se puede ofrecer la opción de lentes de contacto con un sentido más estético o bien en casos más severos la intervención quirúrgica siendo esta la alternativa final en caso de que el uso de lentes no haya corregido el problema", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton