El exceso de omeprazol causa demencia: estudio

Quienes consumen diariamente el producto, pueden bajar sus niveles de vitamina B12.

|
Especialistas recomiendan tomar "descansos" del medicamento y buscar otras alternativas. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La ingesta excesiva de omeprazol para aminorar los síntomas de reflujo, úlceras y acidez estomacal, provoca una deficiencia de vitamina B12, que podría desencadenar problemas de demencia, daños neurológicos y anemia.

Lo anterior se basa en un estudio realizado por Kaiser Permanente Institute de Estados Unidos, que además involucra a otro medicamento para la acidez estomacal con el componente, el esomeprazol, informa el portal web de El Debate.

También te puede interesar: Combate la depresión comiendo mariscos

Los especialistas indicaron que la deficiencia de vitamina B12 se debe a que el ácido gástrico bajo los efectos de los medicamentos a base de omeprazon y esomeprazol impiden la absorción de esta vitamina.

El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones. Actúa disminuyendo la cantidad de ácido que el estómago produce.

La revista Journal of the American Medical Association, indica que quienes consumen diariamente el producto por más de dos años seguidos tienen un 65 por ciento de probabilidades de bajar sus niveles de vitamina B12.

Se recomienda tomar "descansos" del medicamento y buscar otras alternativas para el tratamiento de la gastritis y realizarse mediciones periódicas de la vitamina B12.

El omeprazol puede provocar efectos secundarios como:

  • Estreñimiento
  • Gases
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza

Lo más leído

skeleton





skeleton