Estudio revela el origen del primer gato doméstico

La investigación también sacó a la luz cuál era el aspecto más común del animal.

|
(Internet/Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Reino Unido.- En un análisis realizado a restos fósiles de entre 100 y 9.000 años de antiguedad de más de 200 gatos encontrados en yacimientos arqueológicos en el Cercano Oriente, África y Europa se llegó a la conclusión de que los primeros gatos que convivieron con los humanos descienden del gato salvaje africano o Felis silvestris lybica, una subespecie salvaje que se encuentra en el norte de África y el Cercano Oriente. Según el análisis del código genético de los restos, todos los esqueletos hallados son exactamente iguales a los del gato doméstico.

Los gatos monteses se vieron atraídos por los primeros asentamientos agrícolas, probablemente por su abundancia de roedores, según informa Muy Interesante.

También te puede interesar: Estos son los beneficios de tener una mascota en tu vida

La conclusión a la que ha llegado el estudio, realizado por científicos de la Universidad de Leuven, en Reino Unido, es que los gatos monteses se vieron atraídos por los primeros asentamientos agrícolas humanos, probablemente por su abundancia de roedores. Por su parte, los granjeros dieron la bienvenida a los gatos monteses porque mantuvieron las existencias de grano de cereal libres de alimañas. Con el tiempo, el hombre y el animal se acercaron, y la selección basada en el comportamiento eventualmente llevó a la domesticación del gato montés.

En una etapa posterior, los gatos también se extendieron por toda Europa y otros lugares a través del centro comercial de Egipto. Así, los gatos viajaron a grandes partes del Sudoeste de Asia, África y Europa. Incluso, huesos de gatos con firma egipcia se han encontrado en lugares cercanos al mar Báltico.

No obstante, "todavía no está claro si el gato egipcio doméstico desciende de los gatos importados del Cercano Oriente o si una segunda domesticación se llevó a cabo en Egipto", según uno de los coautores del estudio, Claudio Ottoni.

Adicionalmente, la investigación ha arrojado luz acerca de cuál era el aspecto más común de los gatos en el Egipto Antiguo. Encontraron que el gato rayado era mucho más común, como bien se observa en las ilustraciones de murales egipcios. Los gatos manchados, en cambio, no fueron comunes hasta la Edad Media.

Lo más leído

skeleton





skeleton