Estos riesgos corres si no te cambias el traje de baño mojado

Ciertos hongos pueden extenderse por la piel y causarte daño en la zona íntima.

|
Se recomienda cambiarse el bañador apenas se salga del agua. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Cambiarte el bañador mojado por uno seco después de darte un chapuzón, es un sencillo gesto que puede ahorrarte problemas de salud este verano.

La doctora Yvonne Butler Tobah, obstetra-ginecóloga de la Clínica Mayo, afirma que usar un bañador mojado durante un periodo prolongado, puede aumentar el riesgo de que una mujer tenga una infección por hongos, aunque no fuera la causa directa. "Si la pregunta es: '¿Un bañador salido del agua causará este tipo de enfermedad?' la respuesta es 'no", asegura Butler Tobah a 'Live Science'. "Pero puede aumentar el riesgo, dependiendo de cuánto tiempo estés con él", añade, según el portal El Confidencial.

También te puede interesar: ¿Bajar de peso mientras duermes? ¡Es posible!, mira estos tips

La levadura prospera en ambientes estancados, húmedos y cálidos como el interior de estas prendas que permanecen mojadas durante mucho tiempo después de salir del agua, explica la doctora Leena Nathan, de UCLA Health. La razón de que las infecciones urinarias sean más frecuentes en la mujer es que la uretra femenina es mucho más corta que la del varón, por lo que es más fácil que los microorganismos asciendan por el conducto.

Nadar no eleva el riesgo de sufrirlo porque, "cuando hay agua que fluye constantemente no es normal que las bacterias proliferen", añade el experto. Gunter, sin embargo, calificó la idea de que usar un bañador con estas características hace que una infección por levadura sea bastante usual.

Para saber con certeza si el lapso en que se usa la prenda, puede causar una infección, los investigadores tendrían que realizar un estudio controlado: poner a un grupo grande de personas con bañadores húmedos durante varias horas y otros secos y después ver cuál de los dos termina con hongos. Hay problemas prácticos con la realización de este tipo de investigaciones, sin mencionar el tema ético de tratar de provocar este tipo de bacterias a las personas.

En conclusión, los hongos y las bacterias proliferan cuando se dan tres condiciones: humedad, calor y falta de oxígeno. 

Internet

Los riesgos

A pesar de que la zona íntima está dotada de una defensa natural, la humedad que provoca traer el bañador mojado altera el equilibrio de la flora vaginal y hace más susceptible a sufrir:

Cistitis
Infección urinaria
Candidiasis
Tiña inguinal (erupciones y rojeces en forma de roncha)

Cuidado con estos síntomas

Si tienes candidiasis, es posible que experimentes estas señales: picor intenso, ya sea externo o interno, flujo vaginal blanco y espeso y con un olor distinto. Las mujeres que padecen diabetes o que toman ciertos medicamentos que controlan el sistema inmune, son más propensas a tener esta enfermedad.

Si llevas el traje de baño mojado y entras en contacto con los hongos tipo moho, llamados dermatofitos, estos pueden extenderse por la piel de la zona de los genitales, las ingles y los glúteos, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y la Clínica Mayo. Su crecimiento produce erupciones y rojeces en forma de ronchas.

Lo más leído

skeleton





skeleton