Pez sierra no necesita macho para reproducirse

Un estudio encontró que dicha especie es capaz de engendrar mediante un fenómeno denominado partogénesis.

|
La pesca excesiva puso en riesgo la población del pez sierra en las costas de Estados Unidos; actualmente solo se encuentra en el suroeste de Florida. (Florida Fish and Wildlife Conservation Comission)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Científicos descubrieron que hembras de pez sierra se han reproducido por primera vez sin aparearse previamente, lo que podría ser una respuesta natural a la disminución de la población de esta especie.

Para muchas especies, la reproducción se deriva del dueto hembra-macho, pero ahora los investigadores encontraron evidencia de “nacimientos virginales” en un vertebrado, el pez sierra, que normalmente se reproduce sexualmente, informa Notimex.

Sin embargo, siete pez sierra en Florida son los primeros animales nacidos de una hembra “virgen”, una situación considerada inusual aunque ecologistas que estudian la diversidad genética dicen que este tipo de nacimientos pueden ser más comunes de lo que se pensaba.

De acuerdo con un análisis, se estima que casi el 4.0 por ciento de los peces sierra en un estuario de Florida nació sin ninguna contribución genética de un macho, un fenómeno conocido como partenogénesis.

Esta reproducción asexual es rara en los vertebrados y anteriormente se había observado sólo en un puñado de especies en cautiverio, incluyendo serpientes silvestres y dragones de Komodo.

Relación inusual

El pez sierra es una de las cinco especies de rayas grandes que tienen apéndices parecidas a una motosierra que sobresalen de su cara, y están en la misma subclase que los tiburones.

Anteriormente, los peces sierra abundaban a lo largo de las costas este y sur de Carolina del Norte hasta Texas, pero la sobrepesca y el desarrollo ha reducido drásticamente sus números, hasta ponerlos en peligro, y ahora sólo se encuentran en el suroeste de Florida.

Los investigadores obtuvieron evidencias de este tipo de nacimientos entre 190 peces sierra mientras conducían un análisis genético de rutina para verificar la endogamia, en un estuario de Florida.

Algunos de los peces analizados mostraron -de manera inusual- altos niveles de relación con otros en la misma población, lazos que se miden en una escala de cero a uno, donde el primero indica ningún vínculo y 0.5 sugiere que los padres son hermanos.

Siete de los 190 peces tenían valores de parentesco cercanos a uno, los que significa un “nacimiento virginal”, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada Current Biology.

Muestras convincentes

Andrew Fields, primer autor del estudio y especialista en genética de peces en la Universidad de Stony Brook, Nueva York, dice que su equipo inicialmente dudaba de los hallazgos pero que un análisis cuidadoso descartó explicaciones distintas de la partenogénesis.

“Si tal vez hubiera un individuo no sería un caso sólido, pero el hecho de que tenemos tantos en 190 muestras, es bastante convincente”, afirma.

Los siete crías son de múltiples camadas y normales para su edad, lo que indica que la descendencia producida de esta manera puede sobrevivir en la naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton