Conoce al pez que produce baba más fuerte que el acero

Científicos que trabajan para la Marina de EU han desarrollado un nuevo material protector, extraído de babas de lampreas.

|
Científicos e ingenieros del NSWC demuestran la elesticidad del limo del llamado 'pez bruja del Pacífico'. (U.S. Navy photo by Ron) Newsome
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Un equipo de científicos e ingenieros del Naval Surface Warfare Center, adjunto a la Marina de Guerra de EU, ha creado con éxito un material natural procedente de la fauna oceánica que pretende destinar a la protección personal de los militares.

El bioquímico Josh Kogot y el ingeniero de materiales Ryan Kincer han sintetizado un componente de baba de lampreas, unos peces marinos sin mandíbulas. Al parecer el material obtenido es muy elástico y al mismo tiempo diez veces más fuerte que el acero, según la página web de la Marina de Guerra de EU.

"La baba sintética de las lampreas puede utilizarse para la protección balística, la extinción de incendios, como sustancia repelente, la protección del buceadores, o como spray antitiburón", explica Kogot. 

"Las posibilidades son infinitas. Nuestro objetivo es producir una sustancia que pueda actuar como defensa no letal y no cinética para proteger a los combatientes", añade.

Estas lampreas, también conocidas como 'pez bruja del Pacífico', viven en el suelo marino. Pueden secretar limo para protegerse al obstruir las branquias de los depredadores que entran en contacto con su baba.

Según Kincer, este limo del 'pez bruja' consta de dos componentes proteínicos: un hilo y mucina, una sustancia generada en las mucosas. 

"El hilo enrollado se comporta como un resorte y rápidamente se deshace al contacto con el agua debido a la energía almacenada", explicó. 

"La mucina se une al agua y limita el flujo entre los microcanales creados por la dispersión del hilo. La interacción entre el hilo, mucina y el agua de mar crea una viscoelástica red tridimensional. Con el tiempo, el hilo comienza a colapsar, haciendo que el limo se disipe lentamente. Los estudios han demostrado que la secreción de las lampreas puede expandirse hasta 10 mil veces en relación a su volumen inicial".

El hilo de baba de lamprea se ha comparado con la seda de araña. Ambos son materiales naturales, renovables, los cuales podrían llegar a sustituir a productos sintéticos derivados del petróleo [como el Kevlar]. 

Kogot afirma que el hilo del limo tiene propiedades mecánicas comparables al Kevlar, una fibra sintética ampliamente utilizada en distintos equipos de protección como los chalecos antibalas.

Lo más leído

skeleton





skeleton