Los ciclones llegan al espacio... descubren uno en Júpiter

Juno lanzado el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016.

|
El campo magnético de Júpiter es incluso más fuerte de lo esperado y de forma más irregular. (El asertivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- La sonda Juno se ha acercado a Júpiter más que ningún otro objeto humano y sus múltiples sensores están aportando a la NASA información crucial para conocer el planeta más grande de nuestro sistema solar, que forma “un mundo complejo, gigantesco y turbulento”, según la propia Agencia Espacial, con “ciclones polares del tamaño de la tierra y sistemas de tormentas que penetran profundamente en el corazón del gigante gaseoso”, informó el portal La Gran Época.

“Fue un largo viaje para llegar a Júpiter, pero estos primeros resultados ya demuestran que valió la pena el viaje”, dijo Diane Brown, ejecutiva del programa Juno en la sede de la NASA en Washington.

También te puede interesar: ¿Tu hijo no quiere dormir? ¡Sigue estos consejos!

Juno lanzado el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. Hasta ahora ha estado orbitando el planeta a una altura de unas 2.600 millas (4.200 kilómetros) por encima de las nubes de Júpiter.

Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio asegura que los nuevos datos recabados “hacen repensar todo y replantearnos Júpiter como algo completamente nuevo”. Y es que el hecho de que Juno haya sobrevolado los polos del planeta ha sido revelador.

Ciclones ovalados

Por ejemplo, ha descubierto ciclones ovalados con más de 1.400 kilómetros de diámetro. “Estamos perplejos en cuanto a cómo podrían formarse, la configuración estable y por qué el polo norte de Júpiter no se parece al polo sur”, dijo Bolton.

Eso no es todo. También han podido ver una nube de unos 7.000 kilómetros de diámetro que se ha formado a mucha más altura que el resto de nubes sin que aún se sepa por qué.

También han podido ver una nube de unos 7.000 kilómetros de diámetro.

Otra sorpresa viene del radiómetro de microondas de Juno (MWR), que muestra la radiación térmica de microondas de la atmósfera de Júpiter, desde la parte superior de las nubes de amoníaco hasta el fondo de su atmósfera. Los datos MWR indican que el amoníaco es bastante variable y continúa aumentando “tan lejos como podemos ver con MWR, que es de unos cientos de millas o kilómetros”, por lo que este gas podría emanar de las zonas más profundas del planeta.

Además, otras mediciones indican que el campo magnético de Júpiter es incluso más fuerte de lo esperado y de forma más irregular. Los datos indican que el campo magnético excedió en gran medida las expectativas en 7.766 Gauss, aproximadamente 10 veces más fuerte que el campo magnético más fuerte encontrado en la Tierra.

“Juno nos está dando una visión del campo magnético cercano a Júpiter que nunca hemos tenido antes”, dijo Jack Connerney, investigador principal adjunto de Juno y el líder de la misión de investigación de campo magnético en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Lo más leído

skeleton





skeleton