Podría obesidad tener predisposición genética

Especialista descubre que los genes asociados a la percepción de sabores tendría relación con el consumo de ciertos alimentos.

|
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad adulta. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los genes pueden predisponernos a la obesidad, en particular aquellos que controlan nuestras preferencias en el consumo de alimentos, aseguró la experta en genética Irene Mendoza Lujambio, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su investigación "Estudio integral de genes que controlan la percepción del gusto y su relación con la obesidad infantil y adulta" busca establecer el impacto de seis genes asociados a la percepción del gusto dulce, umami (sabor agradable o gustoso) y graso sobre la obesidad, por ser un determinante en la selección de comida y su consumo, informó Notimex.

La especialista trabaja en el área de posgrado de la Escuela Superior de Medicina (ESM) de esta casa de estudios, y realiza una estancia de investigación en los Laboratorios de Neurobiología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

En un comunicado explicó que la investigación incluye un estudio de casos que inició en 2012, donde se evaluarán a 200 niños de entre ocho y doce años de edad, así como a 200 adultos que padecen obesidad y son pacientes del Hospital Central Militar y del Centro Médico de Occidente.

"Entre los estudios que se realizarán se encuentran mediciones antropométricas y bioquímicas. También se les tomará una muestra sanguínea para extraer ADN para determinar los genotipos de los genes asociados a la obesidad y establecer su empleo como prevención en población en riesgo y en general", señaló.

La investigadora politécnica refirió que la obesidad es un desorden metabólico causado por el incremento de la grasa visceral en el organismo, y sus factores de origen más comunes son la mala conducta alimenticia, factores genéticos de origen hereditario, baja actividad física y el sedentarismo.

Recordó que nuestro país ocupa el primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos. "La obesidad en la edad infantil incrementa el riesgo de aparición de patologías crónicas en la edad adulta como son la hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia y enfermedades cardiovasculares, así como una asociación a que padezcan algunos tipos de cáncer", advirtió.

Mendoza Lujambio encabeza un grupo multidisciplinario de trabajo integrado por Guadalupe Cleva Villanueva, investigadora de la ESM del IPN; Reynaldo Michel Aceves y Lily Rivera Figueroa, especialistas del Hospital Central Militar, y el doctor Manuel González Ortiz, del Centro Médico de Occidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton