Politécnico debe revelar 'secretos' sobre hongos que usan estudiantes

El IFAI señaló que la información compromete la seguridad nacional.

|
Alegan riesgo de mala práctica. (Javier García/Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Acceso a la Información revocó la reserva con la que el Instituto Politécnico Nacional se negó a hacer pública la lista de hongos patógenos y no patógenos que los estudiantes de la carrera de Químico Bacteriólogo Parasicólogo manipulan en prácticas de laboratorio, por lo que el instituto académico deberá dar a conocer dicha información, según publica Milenio.

Luego de que un particular solicitara los datos, el Politécnico se negó a revelar la lista de hongos al citar el artículo 13, fracciones I y IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y señaló que la información compromete la seguridad nacional y pone en riesgo la vida de los profesores e investigadores responsables de su manejo y custodia.

El particular consideró la respuesta como una incongruencia y presentó ante el pleno del IFAI un recurso de revisión.

Posteriormente la casa de estudios respondió con una negativa al ampararse en el artículo 14, fracciones IV y VI de la citada ley, mediante el cual se puede reservar información.

María Elena Pérez-Jaen, comisionada que estudió el caso, consideró que “el IPN fue omiso en señalar el daño presente, probable y específico que se ocasionaría a la seguridad nacional por la difusión de (la lista de) los hongos” y que, por el contrario, los datos requeridos permitirían conocer la capacitación con el que egresan los alumnos de dicha institución académica.

Además, a través de un comunicado, la dependencia señaló que los órganos garantes de transparencia son pieza clave en el sistema de rendición de cuentas, pues han desempeñado un papel decisivo como intermediarios entre el gobierno y los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton