Premian a mexicana por tratamiento contra cáncer

La doctora Patricia Juárez recibió el premio Rising Star 2016 por su investigación sobre el uso de nanomoléculas para tratar esa enfermedad.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La doctora Juárez pertenece desde 2014 al equipo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California. (Agencia Informativa Conacyt)

La doctora Juárez pertenece desde 2014 al equipo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California. (Agencia Informativa Conacyt)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La doctora Patricia Juárez recibió el reconocimiento Rising Star 2016 de la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales (ASBMR, por sus siglas en inglés), por su investigación sobre el desarrollo de nanomoléculas para tratar el cáncer de mama triple negativo.

La especialista, adscrita al Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, estudia los mecanismos moleculares del cáncer metastásico, como el cáncer de mama triple negativo (CMTN).

Este proyecto busca desarrollar nanopartículas terapéuticas que reconozcan células cancerosas de cáncer de mama. Ello, para hacer más eficiente el tratamiento para combatir el CMTN y tener una herramienta para estudiar su establecimiento y progresión, así como sus metástasis.

El objetivo general de la propuesta es desarrollar nanopartículas, con direccionamiento específico al tumor, que transporten eficazmente el material genético para describir proteínas anti-cáncer o anti-metástasis en un modelo preclínico de CMTN”, explicó Juárez.


Felicitación presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó vía Twitter a la doctora Juárez:

Desde su ingreso al CICESE en 2014, la investigadora analiza los mecanismos moleculares del cáncer metastásico, es decir, el que ya se propagó por todas las partes del cuerpo, como el caso del CMTN, que se metastatiza.

Desde 2008, la doctora Juárez es miembro del comité “Women in Bone and Mineral Research”, agrupación encargada de impulsar la participación de las mujeres en la investigación científica.

El dato

En la actualidad, 20 por ciento de los cánceres de mama diagnosticados corresponde al CMTN, el cual afecta de manera principal a la población hispana.

En la población mexicana, el CMTN representa 23 por ciento del total de los casos de cáncer de mama y se asocia a una alta mortalidad y una tasa alta de reincidencia, debido en su mayoría a los pocos tratamientos disponibles.

Este tipo de cáncer no se puede tratar con las terapias regulares debido a su particularidad, porque es más específico, y por ello es necesario desarrollar nuevas terapias.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.